María Eugenia Carrizo, subsecretaría de Coordinación Agroalimentaria, dialogó con Turno Mañana sobre la oficialización del gobierno nacional de la declaración de emergencia y desastre agropecuario para gran parte del territorio santafesino. La medida permitirá que los productores accedan a prórrogas de vencimientos de impuestos y en los juicios de ejecución fiscal.
Carrizó, comentó: “Esto es consecuencia de la emergencia agropecuaria que dictó el gobernador Perotti en el mes de enero, a través de los decretos 0020 y 0080”. Agregó: “Fueron dos decretos porque inicialmente habíamos declarado la emergencia agropecuaria para las actividades de cultivo extensivos agrícolas para ganadería en general y lechería”. Sostuvo: “Cuando presentamos este decreto en la mesa nacional de emergencia agropecuaria lo que nos recomiendan es incluir las actividades agrícolas. Lo que hizo nación en esa comisión nacional, lo que hizo es homologar nuestra emergencia provincial a nivel nacional y ahora los productores van a poder acceder a beneficios que otorga la ley nacional”. Explicó: “Es decir, van a poder tener prórroga de los vencimientos de determinados impuestos y también una prórroga en todo lo que sea juicios de ejecución fiscal”. Contó: “Los productores que van a poder acceder a este beneficios van a hacer aquellos que tengan el certificado de emergencia a nivel provincial”.
Afirmó: “Por eso es importante que los productores se presenten, hagan la declaración jurada de manera virtual, y con ello obtener en caso de tener un daño de más del 50% o al 80% y con ello presentarlo en la página de Anses y gozar de esos beneficios”. Informó: “Todos los productores van a poder tener el beneficio nacional si tienen el certificado de emergencia provincial. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo”.
Destacó: “Esta homologación nacional lo que nos permite a nosotros es empezar a gestionar fondos, que va a venir un fondo específico para la emergencia, que la idea nuestra es otorgar créditos de tasa 0 y después esos créditos se vayan distribuyendo a través de las distintas asociaciones y agencias para todos los productores que tengan el certificado”.