A principios de este año el municipio tuvo que tomar intervención en el lugar al detectar que hubo gente que forzó uno de los portones laterales del inmueble y comenzaron a llevarse los inodoros de los baños.
La antigua casona ubicada en Laprida y Santa Fe, en pleno microcentro de Rosario, fue recuperada este jueves por el Estado nacional. El inmueble había sido asignado en 2022 al Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina), con el objetivo de que la misma tenga una sede en Rosario para tener una mejor supervisión de la Hidrovía.
Lo cierto es que el edificio nunca fue utilizado. Pese al cartel que se colgó en la puerta donde se anticipaba la puesta en valor del inmueble por parte del Ecovina, el organismo analizó que el gasto de ponerlo en funcionamiento era por demás de elevado y desistió de ocuparlo.
A principios de este año el municipio tuvo que tomar intervención en el lugar al detectar que hubo gente que forzó uno de los portones laterales del inmueble y comenzaron a llevarse los inodoros de los baños. Además de poner un chapón en el lugar vandalizado, se clausuró el edificio y se notificó a Nación.
Esto generó una inspección en febrero del 2024 de la oficina a cargo de constatar el correcto uso de los inmuebles que el Estado le asigna a organismos independientes. En el procedimiento, se encontraron con que la casona estaba cerrada, “en aparente desuso y en peligro de intrusamiento”.
Ante esto, se procedió a informar al Ecovina de la situación bajo la advertencia de que se iba a proceder a la desafectación de la jurisdicción. A modo de respuesta, el Ente a cargo de regular la Hidrovía “informó que no fue posible efectuar la ocupación del inmueble por el estado de abandono del mismo, realizándose sólo tareas de limpieza y mantenimiento y que no resulta posible efectuar su custodia por falta de personal y por recursos presupuestarios insuficientes”.
Por lo antes mencionado, la Agencia de Bienes del Estado publicó este jueves en el Boletín Oficial la desafección del inmueble para que regrese a su órbita. “Corresponde en esta instancia desafectar de la jurisdicción del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable el inmueble mencionado debiendo garantizarse su resguardo, integridad y disponibilidad”, detallaron.