El gobierno provincial ratificó no tener potestad en el control de los Precios Esenciales de Nación

12 Julio 2019 / 11:00

El gobierno de la Provincia de Santa Fe ratificó no tener la potestad para controlar el programa Precios Esenciales impulsado por el gobierno nacional. Ante el desabastecimiento de diversos productos se decidió impulsar a nivel local programas como el de Precios Justos en la Ciudad de Rosario.

Juan Pablo Diab, secretario de Comercio Interior de la Provincia, señaló en diálogo con Mal Pero Contentos que no han intervenido directamente en la fiscalización de los productos que contempla el plan de Nación, aunque desde el relevamiento que realizaron a nivel local no han visto corridas de precios de los productos en góndola, por lo que eso se ha respetado, de todas formas en algunos casos si ha existido faltante de ciertos productos.

Por ese motivo es que se ha llevado adelante una campaña complementaria en Rosario y otra a nivel provincial, como los Precios Justos, que aclaró no vienen a competir con el plan de Nación sino a complementar, con la diferencia en que se decidió no puntualizar marcas. “Lo que pasa con las campañas nacionales es que quizás cuando acordas con la marca y la marca no te provee como comercio no tenés forma de ponerlos a disposición”, explicó Diab.

Por otro lado consultado por la leche en particular, producto que en sus primeras marcas con sus segundas en algunas casos manifiesta una diferencia de precio de hasta el 65%, comentó que se han comunicado con gerentes de las principales empresas lácteas de la Provincia que indicaban que parte de la producción es enviada a secaderos, donde se obtiene la leche en polvo que explicó cotiza en dólares, y el resto a las fábricas para producir litros de leche de segundas y terceras marcas. Esa es la principal razón del desabastecimiento de este producto.