El hermoso cañón que se formó en la Argentina hace millones de años y está atravesado por un río de “oro”

Se formó en la Era Glaciar y tiene paredes de hasta 60 metros de altura.

El cañón del Ocre se formó hace millones de años y es uno de los grandes atractivos turísticos del país
El cañón del Ocre se formó hace millones de años y es uno de los grandes atractivos turísticos del país
La Argentina tiene un cañón muy bello, atravesado por un río de “oro”, que se formó hace millones de años en la Era Glaciar y es un accidente geográfico de los más lindos que se puede encontrar en nuestro país: para visitarlo es recomendable ir en una camioneta 4×4.

Se trata del Cañón del Ocre, que está emplazado en las Sierras de Famatina, provincia de La Rioja y no es más ni menos que una enorme grieta que se abre en el suelo unos 60 metros por debajo del nivel de la superficie.

Esto se provocó porque en su momento el cauce del río amarillo se vio interrumpido y el agua se estancó en este punto hasta formar un dique natural que con el tiempo fue provocando la sedimentación de los elementos sólidos que traía el curso de agua,

Cañón_del_Ocre.jpgLa belleza del Cañón del Ocre en Famatina, La Rioja.El color amarillo, debido a que el ocre es un mineral terroso consistente en consistente en óxido de hierro hidratado, que frecuentemente se presenta mezclado con arcilla y tiene coloraciones amarillentas, anaranjadas o rojizas.

Cerca de este cañón también se puede visitar un lugar que a la postre se ha vuelto muy turístico: se trata de la Mina La Mejicana que se ubica en el Cerro Famatina a 4.600 metros sobre el nivel del mar y en su momento fue una de las obras de ingeniería más importantes del mundo, con cablecarril incluido.

Cómo llegar al Cañón del Ocre en La rica 

El camino para llegar al Cañón del Ocre es de ripio y en muchas partes además es muy confuso, por lo que es recomendable recomendar un guía que cuente con un vehículo 4×4 (de tracción total) para realizar la excursión. Los recorridos parten tanto desde la ciudad de Famatina y Chilecito y bajo ningún aspecto se recomienda hacerlos con un vehículo convencional y sin guía.

Send this to a friend