Emiliano Verón, delegado de AMRA, dialogó con Turno Mañana por la restricción en la guardia del Hospital de Niños Zona Norte por el aumento de casos de COVID en el personal de salud. Comentó: “Hoy estamos con esta situación, tuvimos que tomar una determinación desde el sindicato AMRA de restringir la guardia porque operativamente estamos funcionando al 50% de la capacidad del personal”. Agregó: “Esto ha resistido la atención por cuestiones lógicas, la demanda ha aumentado, los casos han aumentado y toda la población está sufriendo esta nueva ola, los médicos también la estamos padeciendo”. Sostuvo: “Con el agravante que somos los que tendríamos que estar conteniendo esta situación y no lo podemos hacer”.
Destacó: “Nosotros venimos hablando de esta situación desde antes de la pandemia, el recurso humano en el área de la salud es finito. Uno puede disponer de camas, equipamiento e insumos pero el recurso humano se agota”. Añadió: “Formar cualquier especialista demanda muchos años y el recurso que uno cuenta es escaso. Encima no cuidamos a los que están en estas situaciones pasa lo que estamos viviendo”.
Explicó: “Los planteos que nosotros venimos haciendo son de larga data, anteriores a la demanda, a este gobierno y no se han resuelto”. Afirmó: “Había dos caminos para resolver la situación que planteaba la pandemia, hacer las cosas bien o seguir estirando un sistema que estaba mal”. Contó: “Decidieron seguir estirando un sistema que estaba mal y se va a terminar rompiendo. Nosotros planteamos que las condiciones laborales eran malas, que la estabilidad laboral no existía, el pluriempleo al que se someten los médicos, a la sobreexposición”. Expresó: ” Nosotros somos un hospital del tercer nivel que atendemos la demanda de prácticamente todo el sur de la provincia de santa fe, y en la guardia externa tenemos que poner una restricción para solo urgencias y emergencias, cuando debería ser así, la guardia externa de un hospital debería ser para la atención inmediata o un paciente crítico”. Aseguró: “La atención primaria debería ser atendida por un hospital de primer nivel, de ese primer nivel colapsó hace mucho tiempo y toda la demanda la atendemos nosotros en el hospital”.