El investigador rosarino Alejandro Vila fue incorporado en la Academia Nacional de Ciencias

Alejandro Vila, docente de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario e investigador superior del Conicet en el IBR, fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias en reconocimiento a su trayectoria. Esa distinción se dio a partir del trabajo en la estructura-función de metaloproteinas y por ser uno de los pioneros en la aplicación de RMN en biología estructural en el país. A partir de todos los méritos.

En un acto que combinó la virtualidad con la presencialidad, Vila agradeció a todos los que posibilitaron que pudiera darse este reconocimiento y sobre todo a quienes lo apoyaron a lo largo de su trayectoria científica. “Es un honor poder ingresar como miembro de la Academia Nacional de Ciencias y compartir este momento con tantos colegas y amigos que apostaron en diferentes momentos por mí”.

El rector Franco Bartolacci manifestó ante el reconocimiento del investigador: “Hoy ponemos en evidencia el compromiso que ha tenido durante toda su vida con la ciencia, y de su sacrificio, trabajo y dedicación constante para poner esa producción científica al servicio de una sociedad mejor”.

Además, Bartolacci subrayó la vocación de Vila en hacer que la producción científica esté al alcance de los que están más allá de los círculos cerrados de la ciencia y en pensar cómo ese desarrollo se manifiesta en acciones que puedan cambiarle la vida a la gente. “Las instituciones son en buena medida lo que los hombres y mujeres que las habitan hacen de ella. Nuestra Universidad es una institución tremendamente transformadora, y parte de ello se debe a que quienes la habitan hacen mucho cada día para que eso sea así. Estoy muy orgulloso de que Alejandro Vila reciba este importante reconocimiento”.

Durante el acto oficial de incorporación, Vila ofreció la conferencia “Evolución de Metalo-beta-lactamasas y súper bacterias: un viaje de la química in-orgánica a la microbiología”. En ella hizo un racconto de los principales pasos de su trayectoria científica, de cómo la investigación pasó a ser una de las pasiones de su vida, y de qué manera se animó a innovar dentro de su área de estudio.

Estuvieron compartiendo la presentación Guillermo Montero, Secretario General de la UNR; Roberto Rivarola, Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET; Andrés Sciara, Decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas; Julia Cricco, Directora de Promoción Científica de la UNR; Marina Viama, Secretaría de Ciencia y Tecnología en innovación de la Provincia de Santa Fe; y Florencio Podestá, Director del Conicet Rosario.

 

Send this to a friend