Escrito por LT3
Por el Rio Suena, habló el obstetra Rosarino José Belizán, quien en 1980 descubrió que una buena ingesta de calcio durante el embarazo puede prevenir que las mujeres sufran de preeclampsia, complicaciòn en el embarazo. Su trabajo llevó a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendara a los países con bajos índices que suplementen su dosis.
Durante su exilio en Guatemala, Belizán notó que las mujeres guatemaltecas casi no sufrían de preeclampsia por su alimentación rica en calcio. Con la restitución de la democracia, el investigador volvió a Argentina y comenzó un estudio en un grupo de embarazadas de Rosario.
Por esta investigación el año pasado obtuvo el Premio Internacional Gairdner en Canadá, galardón que también fue otorgado a los Premio Nobel Luis Federico Leloir y César Milstein, y al cardiocirujano René Favaloro.
En este sentido y por su investigaciòn el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de Rosario comenzó a producir unas pastillas de 250 gramos de carbonato de calcio que, en breve, los 50 efectores de salud municipales otorgarán a cada mujer embarazada para su ingesta hasta el fin de su gestación. Es una medicación preventiva que evita el riesgo de hipertensión y preeclampsia.