El Mercado Popular presentó sus productos veganos y vegetarianos

4 Diciembre 2019 / 11:00

Como cada miércoles, Celsio Moliné, referente del Mercado Popular, visitó Mal Pero Contentos en esta oportunidad acompañado de Agustina Paladini, que si bien su apellido connota embutidos; ¡es vegana! y productora de alimentos veganos y vegetarianos.

Paladini explicó que hay cierta reticencia a lo que es vegano, dio ejemplos como la cuestión del “chorizo vegano”, una grieta entre quienes creen que el chorizo sí o sí debe ser de carne, y del otro lado que opinan todo lo contrario. De esta manera derribó mitos acerca de la dieta vegana y relató su experiencia propia: empezó siendo vegetariana hace muchos años, y al principio no comía carnes pero sí lácteos y huevos, lo que se conoce como “ovo-lacto vegetariano”.

Asimismo señaló que el vegano va más allá, es un concepto ético de no consumir ningún alimento o utilizar elementos que tiene a un animal como objeto de explotación.

En cuanto a si la dieta cumple con los requerimientos nutricionales, otra de las dudas que genera, aseguró: “hay veganos que militan que ser vegano es más saludable: si llevas una completa es más saludable. Yo puedo ser vegana y comer papas fritas todos lo días y no va a ser saludable. Y puedo comer carne y comer bife todos los días, y tampoco va a ser saludable”, y completó la idea diciendo que de ambas maneras se puede ser saludable, ella personalmente elige de las dos la que considera más ética y que genera el menos daño posible.

En cuanto a sus productos no hace cosas “que intenten emular la versión original” y dijo: “yo comí jamón y queso muchos años, y no veo porque no seguir disfrutando su sabor sin hacer daño a ningún animal”. Por eso llevó al estudio una picada que pretende mantener el sabor del jamón y del queso, con unos sandwichitos de miga que si se los ve a simple vista parece ser justamente jamón, queso.

“Me pasó una vez de vender una empandas de jamón y queso vegano y la chica vino indignada y me las devolvió: ¡flaca me dijiste que esto era vegano y tiene jamón!”, contó una divertida experiencia y afirmó: “me gusta esa queja”.

Por último, Celsio adelantó que habrá una gran feria libre de inflación pre navideña, que será el jueves 19 de diciembre en la Plaza Montenegro.