La cantidad de irregularidades en la causa que involucra al juez federal Walter Bento, el único con competencia electoral en la provincia de Mendoza, son cada vez más importantes. La evidencia de que la imputación es una maniobra de lawfare orquestada por la mesa judicial del macrismo es grande y el propio Bento ya lo denunció en el Consejo de la Magistratura
En el día de ayer, un imputado denunció ante la Procuración y el Consejo de la Magistratura que fue extorsionado para declarar como arrepentido contra Bento. Se trata del abogado Jaime Alba, uno de los supuestos integrantes de la asociación ilícita que lideraba Bento. Alba presentó un escrito donde denunció al fiscal de la causa, Dante Vega y al Juez, Eduardo Puigdéngolas.
Alba aseguró que le ofrecieron arresto domiciliario a cambio de declarar como arrepentido contra Bento. Las maniobras son calcadas a la famosa causa de los cuadernos, donde el juez Bonadío y el fiscal Stornelli presionaban y amenazaban a cambio de declaraciones contra el kirchnerismo.
Hace pocas semanas, la defensa del Juez Bento presentó un audio donde uno de los principales testigos sostiene que todo es una cama orquestada contra el Juez. “La imputación es una mentira y que el proceso se armó para hacerle una cama a Bento”, dice el audio.
Bento aseguró en reiteradas ocasiones que esto es una clara causa de lawfare: “Es una causa injusta en mi contra, por motivos políticos, enemistades y odio personal. Los hechos que me imputan no existieron. No tuve ninguna intervención en supuestos pedidos de dinero. Ninguna prueba o conversación me liga a esas personas. Todos mis gastos se encuentran plenamente justificados y declarados ante las autoridades. En los casos que cuestionan mis fallos, prácticamente todos contaron con dictamen previo del fiscal interviniente y/o con pronunciamientos confirmatorios de la cámara federal. El proceder es tan arbitrario que separaron a tres fiscales por su intervención en los procesos cuestionados, pero se acepta la intervención del fiscal actuante, que me persigue y que también actuó en muchos de esos casos, inclusive hasta pidió la libertad de algunos de los imputados”.