Si bien el inicio de la estación invernal se establece con el solsticio del 21 de junio, este miércoles empezará en nuestro hemisferio lo que la meteorología conoce como el “invierno meteorológico”
El miércoles primero de junio empezará el “invierno meteorológico”, una designación que tiene en cuenta las características más distintivas de la temporada fría en el hemisferio sur pese a que, formalmente, aún seguimos en la estación otoñal. Esto es así porque, para la meteorología, las estaciones comienzan el día 1 de cada mes.
De esta manera, los meteorólogos pueden realizar estadísticas más precisas a largo plazo tomando meses enteros; los meses de junio, julio y agosto son los que refieren a la época invernal.
A fines de mayo se registró una ola polar que dejó a varias localidades del país con temperaturas por debajo del cero. Faltando aún veinte días para el solsticio invernal, el clima continúa con temperaturas bajas y anticipa una temporada de mucho abrigo y cuidados.
El frío, los días más cortos y las noches largas con madrugadas oscuras permanecerán hasta el equinoccio de primavera, que se registrará en septiembre.
Fuente: Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT