La necesidad de mayor presencia policial, sumar más tecnología, combatir el delito organizado e incrementar acciones en el territorio, más escucha a la comunidad, fueron ejes de la reunión de casi tres horas con Jorge Lagna.
El ministro participó de la reunión acompañado por el de secretario de Seguridad, Germán Montenegr y el subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Llumá, entre otros funcionarios del área, quienes se refirieron a aspectos técnicos y operativos del plan gubernamental.
Entre los anuncios, el ministro se refirió a la incorporación de más agentes policiales destinados a labor operativa. “La policía debe estar en el territorio y no ser un servicio de enfermería que cuida comercios porque le sale barato a los empresarios”, afirmó en el marco del proyecto oficial de una ley de seguridad privada que se enviará a la Legislatura provincial, entre un paquete de normas.
Destacó la decisión política del gobierno del Frente Progresista Cívico y Social por crear los Centros Territoriales de Denuncia, aunque cuestionó no haberlos fortalecido, y anunció que abrirá nuevos, también atendiendo la perspectiva de género. Según argumentó, “la pandemia expuso más la problemática de la violencia familiar y la violencia contra las mujeres, que si bien no es un fenómeno nuevo, se hizo más visible a partir de su empoderamiento” a partir de las luchas feministas.
Montengro expuso sobre tecnología y seguridad en Rosario e informó que de 2.908 policías que se encuentran trabajando en el territorio se pasará a una operatividad de 3.897, a partir de “políticas de reordenamiento policial que se llevaron adelante para destinar a la calle a aquellos policías que realizaban tareas administrativas”.
También se refirió a la incorporación de nuevos móviles en la ciudad, entre ellos autos, camionetas y motos, para acciones operativas. Con respecto a innovaciones en tecnología, se adelantó la compra de drones especiales y “celulares robustos” con geolocalización, entre otras herramientas.
Entre los anuncios, el equipo ministerial se refirió a la realización de un plan de recorridas barriales junto al Ministerio de Desarrollo Social y el municipio. Lagna, informó que ya se iniciaron esas acciones luego de reuniones realizadas con autoridades eclesiásticas locales. “Se continuarán las conversaciones para sumar a otras instituciones de la sociedad civil”, señaló el ministro quien manifestó su “decisión de ponerse a disposición de los concejales para trabajar en conjunto”.
También informó que hay un descenso de homicidios y de otros delitos menores como hurtos y robos, según datos propios y del Misterio Público de la Acusación (MPA). Sobre tenencia de armas de fuego, dijo que existe un incremento de secuestros en la provincia. Y señaló que “se reorganizó la Agencia de Investigación Criminal sobre todo en el tema de drogas y especialmente en Rosario” y se potenciará la Agencia de Control Policial, para seguir e investigar de modo eficiente a la fuerza a nivel interno.
De los ediles y concejalas
Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, se refirió a los destacamentos y comisarías que “muchos rosarinos y rosarinas reclaman porque se cerraron en la anterior gestión con el objetivo de instalar megacomisarías, acción que al final quedó desactivada”. También cuestionó “falta de coordinación en las fiestas clandestinas» porque no tienen resolución a pesar de las denuncias de la ciudadanía.
Lorena Carbajal, del bloque Socialista, agradeció “el gesto del ministro” y a modo de reciprocidad también se puso a disposición junto a los demás ediles. Como propuesta, planteó que se sume al Observatorio de Seguridad del Concejo Municipal a las rondas barriales. Otros de sus requerimientos giraron en torno a incorporar herramientas digitales en las denuncias “sobre todo en tiempos de pandemia cuando existe un alto costo y esfuerzo para el traslado” de vecinas y vecinos; consideró sumar más alarmas comunitarias y volver a experiencias de la Policía Comunitaria o de cercanía.
Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, si bien valoró la presencia del ministro consideró que “no se trata de una gestión nueva”. Destacó “la visión social del ministro”, en cuanto a la las inequidades que originan algunos delitos y que demandarán un trabajo a largo plazo y señaló: “Pero hay acciones inmediatas que están obligados a tomar”, dijo y le consultó sobre sus alcances.
Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, se refirió a “la competencia del municipio que tiene mucho para aportar en la seguridad pública” y criticó “la falta de respuestas de algunos funcionarios municipales cuando se los convoca”, actitud que contrapuso a la del ministro. Además, se refirió a la necesidad de sumar mecanismos para “coordinar las cámaras de jurisdicción municipal y las privados”.
Susana Rueda, de Rosario Progresista, consultó como presidenta de la comisión de Derechos Humanos, en cuanto a inquietudes recibidas en audiencias sobre “la posibilidad de interceptar llamadas por WhatsApp provenientes de unidades penitenciarias”, a lo que se respondió que actualmente no se cuenta con esa tecnología en la provincia porque esos mensajes están encriptados de extremo a extrema, por motivos de privacidad de la aplicación.
María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, solicitó retomar la presencia del Ministerio de Seguridad y policiales en las reuniones periódicas con las vecinales en el marco del Observatorio, y que antes se realizaban. “Es importante la participación de todos los actores”, afirmó y se manifestó a favor de fortalecer las rondas con las vecinales para combatir la inseguridad y generar cercanía con los funcionarios policiales, a partir de la búsqueda de dispositivos adecuados en tiempo de pandemia.
Norma López, del Frente de Todos-PJ, realizó propuestas en el marco de la Mesa de Seguridad de Rosario. Reclamó el cumplimiento de las ordenanzas Nº 9025 y Nº 9207 que regulan el sistema de video-vigilancia y el Alerta Rosario 2.0. También solicitó que «el Ministerio Público de la Acusación difunda y haga accesible la página web para denuncias online»; otro requerimiento fue que la mesa municipal tome los pedidos y propuestas planteados en los barrios y por los concejales. “Es importante que estén representadas las opiniones de toda la comunidad y sumar más organización en lo popular”, subrayó.
Fabrizio Fiatti, del bloque Creo, consideró que “la mesa local debe dar respuesta más cercana” y valoró la decisión política de profundizar las investigaciones criminales en diálogo con MPA, sobre todo en lo que refiere las economías delictivas. Además, solicitó precisiones sobre los destinos de los agentes que se sumarán a los controles operativos, y entendió que “deben tener más funciones en calle, en los operativos, tanto desde lo predictivo como en las intervenciones concretas”.
Tras las intervenciones de los ediles y edilas el ministro Lagna y los integrantes de su equipo respondieron las consultas sobre cada tema.
Hacia el final, López Molina informó sobre los proyectos legislativos, acciones y debates que se vienen desarrollando en el marco de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana que preside.