Por Gerardo Scarcello
Ahora, Francia le pide a Irán y a Venezuela que vuelvan al mercado del petróleo, en medio de la crisis que afecta a Europa, por la guerra en Ucrania.
Por un lado, Rusia ha cerrado algunos canales de abastecimiento y comienza a ser escaso el grifo del crudo y el gas, para gran parte del continente, y por otro lado, el escenario también es complicado, ya que tanto Irán como Venezuela, poseen sanciones económicas de Estados Unidos, por lo que el llamado del Eliseo debe ser de urgencia.
En un mundo muy complejo y globalizado al parecer todos se necesitan en alguna oportunidad, y esta no es la excepción, por ello desde la presidencia Francesa, llamaron a los países productores a bombear mas petróleo de manera excepcional, instando aun a naciones como Irán y Venezuela con las que se dirimen otras discusiones internacionales a participar del mercado del oro negro.
Por su parte Francia apoya a EEUU en poner un tope al precio del petróleo, y que habría que hacer lo mismo con el gas.
Recordemos desde marzo de este año, Venezuela está produciendo un promedio de 800.000 barriles por día y estaría en condiciones de elevar la producción hasta 1,7 millones para fin de año. Sin embargo, Joe Biden descartó por ahora importar crudo venezolano por las fuertes críticas que recibió luego de haber retomado el contacto con el gobierno de Nicolás Maduro.
Habrá que ver que piensa ante la crisis y el llamado de Francia a reunir tanto al país con mayor reserva mundial a gravitar nuevamente en el mercado petrolero.