Los trabajos se realizarán por etapas e incluirá también la reconstrucción de 14 arterias prioritarias. Las pavimentación definitiva se realizará en Empalme, Las Delicias, Ludueña y Uriburu y La Guardia.
La municipalidad de Rosario anunció este viernes su “plan de calles 2024”. Se trata de las obras de bacheo, pavimentación y repavimentación que van a realizarse a lo largo del año en los distintos barrios de la ciudad. La inversión estimada de estos trabajos ronda los 18.400 millones de pesos y una parte de eso se cubrirá con la tasa Vial que comenzó a aplicarse en todas las estaciones de servicio de la ciudad.
“El eje está puesto en hacer lo que tenemos que hacer, estamos haciendo obras de pavimento en toda la ciudad. Queremos llegar con respuestas reales a los reclamos de los vecinos, tenemos una fuerte inversión y programación para mejorar las calles. Contamos con los equipos técnicos y operativos destinados a reparar calzadas, y tenemos la decisión y convicción de hacer lo que los rosarinos necesitan”, destacó el Intendente, Pablo Javkin.
Con este nuevo plan de calles, el municipio apuesta por intervenir en 45 barrios de la ciudad con reconstrucción, fresado, repavimentación, ejecución de carpetas asfálticas en corredores prioritarios y arteria. principales, junto con trabajos de bacheo integral de asfalto y hormigón destinado a sanear áreas deterioradas.
“El objetivo es mejorar la transitabilidad y circulación vehicular de las calzadas existentes, mediante intervenciones múltiples de mantenimiento mejorativo. Diseñamos un plan integral para hacer obras de pavimento en toda la ciudad, llegando con respuestas a los reclamos de los vecinos”, remarcó el intendente rosarino.
Los trabajos comenzarán con el reacondicionamiento del pavimento maltratado por las incesantes lluvias del último mes y luego irá avanzando al resto de las calles diagramadas en el plan.
De acuerdo a los datos municipales, en esta primera etapa los trabajos se focalizarán en los siguientes barrios:
- Celedonio Escalada: Av. Del Límite, Fortaleza, Robles, L Battle
- Nuevo Alberdi: Conway, Perez, Somoza, Blomberg
- Lisandro de la Torre: Bv. Rondeau y Av. Portugal
- Antártida Argentina: Av. A. Cafferata, Urizar, Gambarte, G del Solar
- Belgrano: Arevalo, Colectora, Av. Pellegrini
- Echesortu: Santa Fe, Paraná, Tres de Febrero, Rio de Janeiro
- Olmedo: Vías FF.CC, Crespo, Córdoba, Bv Oroño
- Centro: Av. A Illia, Bv. Oroño, Av Pellegrini, Paraguay
- Ntra Sra de Lurdes: Cordoba, Vera Mujica, Pellegrini, Bv. Oroño
- Abasto: Av. Pellegrini, España, La Paz, Mitre
- Triángulo: Amenabar, Blancoflori, Calle 1825, Garzón
- Alvear: Uruguay, Avellaneda, Cafferata
- La Guardia: Vas FF.CC, Benito Juarez, Corrientes, Garibaldi
- Tiro Suizo: Andrade, Mitre, Centenario, Castro Barros
Además, también se avanzará en la reparación de 14 corredores prioritarios de la ciudad que se vieron afectados por el intenso tránsito y las inclemencias climáticas de los últimos meses. Esta primera etapa abarcará las calles:
- Av. Génova entre Provincias Unidas y Chaco
- Santa Fe entre Crespo y Cafferata
- Alvear entre Rioja y Tucuman
- Jujuy entre Balcarce y Corriente
- Santa Fe entre Sarmiento y Pte Roca
- Gutenberg entre Av. Pellegrini y Riobamba
- Av. Uriburu entre Av. Ov. Lagos y Bv. Oroño
Pavimento definitivo
Además de los trabajos de bacheo, el municipio comenzará obras de pavimento definitivo en los barrios Empalme, Las Delicias, Ludueña y Uriburu y La Guardia . En total serán 183 cuadras.
En Empalme, la pavimentación se está ejecutando en el sector comprendido por las calles Génova, Cullen, Juan José Paso y Ottone, del distrito Noroeste. Además, está contemplado sumar un nuevo sector de obr. el pavimento de aproximadamente 20 cuadras más.
Asimismo, la obra de pavimentación a nivel definitivo en el barrio Uriburu y La Guardia, en distrito Sur, comprende 62 cuadras incluidas en el sector de Av. Uriburu al norte, Gutiérrez al sur, Margis al oeste y Mitre al este.
En tanto que en barrio Las Delicias los trabajos incluyen 42 cuadras, comprendidas por las calles Ovidio Lagos al oeste, Bv. Oroño al este, Av. Arijón al sur y Av. Ntra. Sra. Del Rosario al norte.
Mientras que en barrio Ludueña se están realizando obras de pavimento a nivel definitivo con cordón cuneta en diez cuadras. Ya finalizaron las calles comprendidas por Barra entre Junín y Casilda; Humberto Primo entre Felipe Moré y Puelche; Panambí entre Casilda y Humberto Primo; Larrea entre Casilda y Humberto Primo; y Puelche entre Casilda y Humberto Primo. Actualmente, avanzan las tareas en Humberto Primo entre Puelche y Panambí.