Esteban Guida, economista de Fundación Pueblos del Sur, dialogó con Turno Mañana sobre el acuerdo con el FMI y las expectativas económicas para 2022. Comentó: “Más allá de la coyuntura y los cambios que se dan, me parece que el país debería tener un proyecto a largo plazo. No me refiero a indicadores o medidas puntuales sino que me refiero a cual es el objetivo que la Argentina persigue”. Sostuvo: “La verdad es que no está claro, sigue habiendo problemas y las medidas no terminan de encontrarse con aquellos grandes objetivos”. Expresó: “En ese sentido hay una especie de divague oportunista de los gobiernos que van ocupándose de la coyuntura pero pierden la perspectiva a largo plazo”.
Explicó: “Cuáles son esos objetivos, qué es ese proyecto la satisfacción de las necesidades básicas de los argentinos tienen que ser una prioridad en la perspectiva económica. Por un lado tenemos un problema serio de que no tenemos un rumbo y entonces estamos condicionados por la coyuntura de un mundo que es totalmente cambiante”.
Aseguró: “Si el rumbo de la Argentina va cambiando según la coyuntura se hace muy difícil y vamos poniendo parches permanentemente”. Expresó: “En ese contexto el acuerdo es una cosa obligada, todos están mirando lo que va a pasar en los próximos dos años. En ese contexto de naufragio no firmar el acuerdo los fundís a los problemas, no porque es la única alternativa sino porque no tenemos un proyecto de fondo”.