Escrito por LT3
En contacto con LT3 el presidente del Colegio de Médicos de Rosario, Alberto Tuninetti, advirtió que es una situación incómoda que no resuelve la situación de fondo.
La provincia puso en funcionamiento a través de IAPOS, una aplicación para que los afiliados a la obra social puedan denunciar a los médicos que cobran plus para atender.
El presidente del Colegio de Médicos de la Segunda Circunscripción, Alberto Tuninetti, afirmó que “esto se da porque no hay voluntad de sentarse y definir un arancel digno, ético, que resuelva este problema”.
Destacó que se presentaron dos proyectos en la Legislatura que no se trataron y quedaron en la nada.
“Es una situación muy incómoda tanto para los médicos como para los pacientes, y no resuelve nada”, agregó Tuninetti.
Y se preguntó si “los honorarios médicos son el real problema de IAPOS ?. ¿Cuál es el porcentaje del presupuesto de IAPOS que se destina a pagar honorarios ? O se destina a otra cosa y los honorarios quedan siempre desplazados ?”.
Sostuvo que como entidad del sector no participan en la discusión salarial pero “nos preocupa el destrato hacia el profesional”.
Tuninetti se refirió también al éxodo de los médicos, situación que está generando alarma en el ámbito de la salud. “Este año ya se registraron 60 cancelaciones de matrícula, y el año pasado estuvimos en más de 270”.
Y advirtió “si seguimos así en pocos años más no vamos a contar con neonatólogos o con terapistas”, que son dos especialidades muy bien remuneradas en otros países, como Brasil o España.