El Presidente encabezó un homenaje a los fallecidos por el Covid-19 en la Argentina, el acto comenzó a las 12 en el Centro Cultural Kirchner con la presencia de lo 24 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con excepción de Alicia Alicia Kirchner, Arabela Carreras y Juan Schiaretti. Ademas fueron invitados representantes de los diversos credos del país.
La ceremonia, comenzó con la actriz Laura Novoa que recitó dos poemas “vinculados al carácter universal de la pandemia en términos humanistas”. Después fue el turno de los músicos Nadia Szachniuk y Juan Falú, que interpretaron “Zamba para no morir” de Hamlet Lima Quintana y la cantante Patricia Sosa entonó la canción “Nos Veremos Otra Vez” de David Lebón.
Al termino, el presidente Alberto Fernández realizó un pequeño discurso y realizó una ofrenda de una flor en las velas encendidas.
El primer mandatario, comenzó el discurso: “Esta es una ceremonia de recogimiento y reflexión en homenaje a los fallecidos por la pandemia de covid19. Con esta pandemia estamos presenciando un verdadero cataclismo que esta azotando a la humanidad, los millones de personas fallecidos hasta ahora han conmocionado al mundo entero”. Según las cifras oficiales del ultimo reporte, el número de fallecidos por coronavirus en Argentina desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, ascendio a 92.317, tras reportarse ayer otras 338 muertes. El presidente, afirmó: “Ausencias que provocan desasosiego, a quienes se han ido ene este tiempo doloroso no los olvidaremos nunca”.
Así mismo, reconoció a los trabajadores esenciales: “En nombre de toda la sociedad argentina quiero expresar que es infinita nuestra gratitud con todos nuestros trabajadores y trabajadoras de la salud, hacen un esfuerzo inmenso en la pandemia, trabajan sin pausa para salvar vidas. Nuestro agradecimiento también a todos los trabajadores esenciales que cuando población debió quedarse en casa fueron a cumplir sus tareas para que la comunidad pudiera seguir funcionando. Nuestra gratitud a los científicos y científicas por entregar su sabiduría en todo momento. Nuestro reconocimiento a toda la sociedad que mantiene los cuidados necesarios, también nuestro profundo respeto y reconocimiento a cada persona que trabaja por traer, trasladar y aplicar vacunas”.
Además, comentó: “También en este tiempo tan doloroso que hemos tenido que atravesar nos ha hecho ver la vida de un mundo distinta, nos ha hecho darnos cuenta del valor de la solidaridad y vimos lo peligroso que puede ser el egoísmo en una catástrofe como la pandemia”. Agregó: “Esta en cada uno de nosotros que este homenaje pueda multiplicarse”.