En el primer encuentro semanal del año los ediles y las concejalas analizaron diversos expedientes, entre ellos respecto a preservación patrimonial.
Presidió la reunión de la comisión de Planeamiento, este mediodía, lunes 21 de febrero, efectuada en el Anexo “Alfredo Palacios” su titular, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y participaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Martín Rosúa, de la UCR-Juntos por el Cambio, y Alejandro Rosselló, de Unión Pro-Juntos por el Cambio.
Entre los expedientes analizados se hizo referencia a un proyecto que presentara el concejal Rosselló para incorporar al Reglamento de Edificación el sistema de anclajes. Se recordó que en su momento se derivó de Planeamiento a la comisión de Gobierno.
En tal sentido la edila Gigliani planteó se considere “un criterio para todas las comisiones, más allá de la continuidad jurídica, respecto a los pases resueltos”.
Recordó el concejal Monteverde que en su momento se había planteado “la conformidad de los linderos”.
Estimó el edil Rosselló que podrían hacerse cambios en Gobierno por lo que debería volver el expediente a la comisión de origen, Planeamiento.
A partir de la presentación de un particular se acordó elaborar un pedido de informes respecto a un predio de Magallanes y Junín, donde en su momento funcionó un obrador del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH).
La concejala Gigliani indicó que había dialogado sobre el tema con la subsecretaria de Hábitat, Josefina del Río y con el presidente del SPVyH, Miguel Ángel Soto, y cuestionó que “no podes scar una institución para poner otra”.
El concejal Fiatti indicó que “el desalojo fue por una decisión de la justicia” y ante una pregunta de la edila Gigliani confirmó que el municipio había requerido el desalojo.
Igualmente se acordó un mensaje del Departamento Ejecutivo en el que se otorga excepción para obras a la empresa Litoral Gas respecto a un predio ubicado en 24 de Septiembre al 200, con la condición resolutoria por parte de la firma de la liberación de un sector para la traza de bulevar Seguí.
Se dio asimismo curso a un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a una modificación –adenda- a un convenio firmado con el gobierno provincial respecto al comodato de una propiedad ubicada en Rouillón al 1900.
En los tramos finales de la reunión y a partir de un pedido de un particular respecto a la descatalogación de una propiedad incluida como de valor patrimonial, ubicada en avenida Pellegrini 440, se originó un debate sobre el tema preservación, la normativa que la rige y el catálogo, en el que intervinieron la concejala Gigliani y los ediles Fiatti, Rosselló y Rosúa.