Desde 1995 solo un presidente hizo un ajuste de las erogaciones del sector público: Mauricio Macri. En el resto de los casos los gastos subieron al compás de las campañas electorales.
El Gobierno de Alberto Fernández se enfrenta al problema de estar compelido a hacer un ajuste del gasto en medio de un contexto electoral, momentos en los que la historia demuestra que generalmente las erogaciones suben para incrementar las chances del oficialismo de turno.
El Instituto Argentino Análisis Fiscal (IARAF) analizó lo ocurrido con el gasto público nacional argentino en las elecciones presidenciales entre 1995 (reelección de Carlos Menem) y 2019 (victoria de Alberto Fernández sobre el presidente en ejercicio, Mauricio Macri).
“Excepto en la elección de 2019, en todos los años subió el ratio del gasto público nacional en términos del PBI” en comparación con el año previo, aclaró la entidad
De acuerdo con las estimaciones, para poder alcanzar un gasto que sea equivalente al 18,7% del Producto Bruto Interno (PBI), este tendría que caer 1,6 puntos respecto del año pasado. teniendo en cuenta que quedan solo 8 meses por delante en 2023.
“Si esto se cumpliera, significaría una nueva baja de 1,6 puntos porcentuales respecto al año 2022. Por ende, se repetiría la dinámica del periodo 2018-2019, de dos años consecutivos de reducción del gasto”, dice el IARAF.
El trabajo detalla que “el gasto público se redujo 1,6 puntos porcentuales del PBI, pasando desde el 20,1% del PBI en 2018 al 18,5% del PBI en 2019” y señala que además “ya se había reducido 2,5 puntos porcentuales en el año 2018 respecto al año 2017 (pasó de 22,6% del PIB al 20,1% del PBI).
“Es decir que en la última elección presidencial hubo dos años consecutivos con baja del gasto público nacional”, plantea la entidad que dirige el economista Nadin Argañaraz.
En cuanto a la actualidad, el reporte indica que el gobierno ya bajó el gasto público en el año 2022 respecto al año 2021, al pasar de 21,2% al 20,3% del PBI”.
El IARAF sostiene que “sería la segunda vez que ocurriría en ocho elecciones presidenciales” en la que habría una reducción del gasto, ya que la otra se llevó a cabo en 2019 con Mauricio Macri.
El informe indica que “el desempeño del primer trimestre, con una reducción interanual del gasto primario de 0,1 punto porcentual, dejó un margen de 1,5 punto para los nueve meses restantes, lo que obligaría a quintuplicar el esfuerzo de disminución del gasto, de un promedio mensual de 0,03 punto entre enero y marzo a otro de 0,16 entre abril y diciembre”.