Está ubicado en un valle con sierras, tiene apenas 800 habitantes y no se permite el ingreso de automóviles.
El nombre de este paraje es La Cumbrecita y está ubicado en la provincia de Córdoba, más específicamente en el Valle de Calamuchita a unos 1.450 metros de altura sobre el nivel del mar: la localidad cercana más conocida es Villa General Belgrano a 40 kilómetros, mientras que la Ciudad de Córdoba queda a 118 kilómetros.
La Cumbrecita se destaca por tener casas de estilo europeo, fundamentalmente inspiradas en las regiones de Alemania y de lo que fue el antiguo Imperio Prusiano y también por ser una zona de protección ambiental que cuenta con códigos de edificación y zonificación muy estrictos. Un ejemplo: los lotes deben ser de un mínimo de 2.000 metros cuadrados.
La historia de La Cumbrecita
En 1932 viaja a la Argentina desde su Alemania natal el Dr. Helmut Cabjolsky acompañado de su esposa e hijos y en la búsqueda de un lugar para vacaciones compra dos años más tarde un campo de aproximadamente 500 hectáreas en las serranías de Córdoba que tenía como punto de referencia al denominado Cerro Cumbrecita.
Para 1935 la familia construyó una primera casa de adobe en el lugar y con el correr del tiempo la fama de La Cumbrecita fue creciendo, hasta que en su momento llegó a convertirse en una hostería familiar. Ya para 1940 se comenzaron a construir las primeras casas particulares con un estilo tirolés y la región comenzó a poblarse por emigrantes de Alemania y de Europa Central. En 1996 el pueblo se volvió peatonal y mantiene la fisonomía con la que actualmente se lo conoce.
Qué hacer en La Cumbrecita
La Cumbrecita es un pueblo ideal para caminar, disfrutar de su arquitectura tirolesa de montaña, comer platos alemanes en las cantinas típicas de la zona y también tomar buena cerveza artesanal. En cuanto a los atractivos turísticos se destaca su cascada, los bosques de coníferas que tienen árboles como robles y encinas, el cementerio antiguo y el río subterráneo.
Cómo llegar a La Cumbrecita
El camino a La Cumbrecita se encuentra asfaltado, en perfecto estado y se puede llegar en auto, sin necesidad de utilizar una 4×4. Es más: hay muchas empresas que ofrecen traslados en colectivos o combis hasta allí.