El convenio había sido firmado por las anteriores gestiones para establecer un mínimo de 25 horas semanales en las escuelas primarias de gestión estatal. Ahora, la Provincia advierte por la falta de certidumbre para seguir con esa medida.
El programa del Ministerio de Educación para sumar una hora de clase en las escuelas de la provincia denominado Plan 25 tampoco tiene garantía de continuidad durante el próximo ciclo lectivo en un contexto de recorte de los recursos nacionales.
Según informó el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, el programa “está también en tela de juicio” al igual que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) para el pago de una parte de los salarios de los maestros.
“La extensión horaria no estaría garantizada en términos de fondos, nosotros no podemos transmitir certezas ni a la docencia y ni a las familias”, dijo Goity.
El ministro de Santa Fe dijo que el gobierno provincial quisiera poder garantizar el Plan 25, a diferencia del Fonid, que el Estado santafesino no podría hacerse cargo por el volumen de los fondos necesarios.
“Quisiéramos poder garantizar el Plan 25, estamos evaluando la situación porque tampoco tenemos certeza de qué va a hacer el Gobierno nacional”, concluyó Goity.
El programa 25 fue firmado por las anteriores autoridades nacionales y provinciales en un convenio para que la totalidad de las escuelas primarias de gestión estatal de la provincia de Santa Fe sumen una hora más de clase por día.
Se trata de 1387 escuelas que tendrán un mínimo de 25 horas semanales, entre las que suman una hora más de clase por día y las que tienen jornada extendida o completa.
El viernes de la semana pasada, José Goity reclamó en la Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la continuidad de los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la necesidad de obras para seguir mejorando la infraestructura educativa.
La comitiva provincial planteó también la continuidad del Plan 25, que establece el mínimo de 25 horas semanales en las escuelas primarias de gestión estatal.
“Los fondos nacionales no deben ser recortados, deben ser sostenidos. Son recursos muy amplios que abarcan desde infraestructura escolar hasta complementos salariales para los docentes. La Nación tiene que garantizar la continuidad de estos fondos, no solo es una cuestión de mantener un compromiso con la educación, sino también de cumplir con las responsabilidades asumidas por el gobierno nacional”, puntualizó en el encuentro el ministro santafesino.