Adriana Martínez, Mujeres Unidas Portuarias, dialogó en La Redacción con Nelson Rainero. Contó: “Hoy el SUPA solo tiene 32 afiliadas mujeres porque el trabajo de mujer en el muelle esta prohibido por una ley de 1924”. Explicó: “La ley 11.317 fue derogada a medida que pasaron los años por la ley de contrato de trabajo pero quedaron vigente dos artículos uno de esos es el articulo 11 que específicamente prohíbe que una mujer este a bordo”. Agregó: “Entonces el trabajo de estiba que es el empleo que representa el SUPA esta prohibido y las 32 mujeres que son afiliadas al SUPA hacen solamente tareas administrativas”.
Añadió: “No hay mujeres de trabajo de estiba dentro del barco porque esta prohibido. Nosotras cuando iniciamos este proceso, primero para democratizar y para la igualdad de derecho dentro del puerto”. “Continuó: Una comunidad portuaria como es Puerto General San Martin, el 90% del trabajo depende del puerto, si no trabajas de eso a las mujeres solo le queda trabajo de servicio domestico, empleada o administrativa no tenes otra posibilidad”. Agregó: “Si vos tenes en cuenta que en el puerto la familia completa trabaja en estiba, es una tradición, y en aquellas familias donde solo son mujeres la tradición se rompe”.
Comentó: “Nosotras puntualmente metimos en comisión un proyecto para derogar esta ley y ya salió de comisión y solo queda la votación en cámara de diputados. Mañana a las 18: 30 queremos festejar este primer logro porque una vez que este derogada la a ley vamos a poder constituir la cooperativa de estibadoras, allí va a empezar nuestro trabajo y las mujeres vamos a poder estar en el barco”.