Escrito por LT3
En contacto con LT3 el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Victor Moriñigo, dijo que la actitud del presidente deja en claro las prioridades del gobierno.
El gobierno nacional última los detalles del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario que sancionó el Congreso unos días atrás. En este marco los rectores de todas las universidades del país mantuvieron ayer un encuentro donde se elaboró un duro documento cuestionando las decisiones de la Casa Rosada en materia educativa y se ratificó una nueva marcha federal.
En diálogo con el programa La barra de Casal, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Victor Moriñigo, sostuvo “volvemos a ver una película que ya vimos. Y cinco meses después tenemos la obligación moral de llamar a una marcha federal en todas las ciudades del país”.
El también rector de la Universidad Nacional de San Luis afirmó que “la situación es desesperante en función del atraso salarial. La situación con nuestros docentes y trabajadores es inexplicable. Es muy difícil explicarle a éste gobierno qué se hace dentro de una universidad. Entendemos que la universidad, que lo único que hace es construir la esperanza de un futuro mejor para los chicos, para cada familia de la Argentina está en peligro”.
Consultado sobre el impacto político que traería la medida para la imágen del gobierno, teniendo en cuenta el antecedente del veto a la actualización de las jubilaciones y con ello la posibilidad de que el Ejecutivo convalide la ley, Moriñigo resaltó “yo quisiera que fuera así, ahora no creo que no la vete porque nos tiene acostumbrados a que siempre redobla la apuesta. Ojalá lo asesoren bien porque se podría cubrir con el superávit de estos meses. No es una cuestión de financiamiento, es una cuestión de prioridades”.
Y agregó que si ocurre el veto y el Congreso no lo rechaza “vamos a tener un futuro incierto, más incierto que el que tenemos hoy. Va a ser un tiro al corazón de la calidad de la universidad pública Argentina”.