Marco Kofman, economista e integrante del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía, dialogó con Turno Mañana los salarios le ganaron a la inflación en 2021, pero el poder adquisitivo sigue atrasado, entre 27% y 30% con respecto de 2015. Contó: “Los salarios registrados de la economía, de aquellos trabajadores que trabajan en blanco en el sector privado o público le ganaron a la inflación. Pero los ingresos de los trabajadores no registrados perdieron contra la inflación”.
Explicó: “Desde el 2018, es cuando comienza a haber un ciclo de caída muy fuerte. En 2018 los salarios cayeron un 12%, en 2019 cayeron un 7%. Son caídas muy profundas que no tienen antecedentes en la historia reciente de la economía argentina”. Agregó: “En 2018 y 2019, recordemos que fueron los años que se disparó la inflación, fue ese el año cuando se produjo la crisis del sector externo”. Contó: “En ese año 2018 y la continuidad del 2019, los salarios cayeron muchísimo, los salarios reales aumentaron mucho menos que la inflación. En 2020, que fue el año de la pandemia, los salarios comenzaron a aumentar”. Sostuvo: “Cuando empezó el gobierno de Alberto Fernandez, trazó como objetivo recuperar el poder adquisitivo perdido en esos años, y lo que hizo fue poner un bono por decreto que obligaba a las empresas a pagar un aumento salarial de 5 mil pesos por mes en los tres primeros meses de 2020”.
Comentó: “Lo que ocurrió es que efectivamente empezaron a aumentar los salarios reales. En los primeros tres meses del gobierno de Fernández los salarios le ganaron a la inflación por muchísimo”. Continuó: “Pero después ocurrió la pandemia, la crisis económica, el enfriamiento de la economía, la pérdida de empleo, de actividad, y en un aumento de la inflación que derivó en que los salarios vuelvan a perder contra la inflación”. Afirmó: “En 2020 y en el año pasado los salarios perdieron uno o dos puntos contra la inflación. Este año están recuperando lo que se perdió en el año pasado”.
Añadió: “Me parece que si estamos pensando en esta recuperación que se está manifestando, que estamos viendo en todos los indicadores con el aumento de la producción de la industria, en el comercio y la construcción”. Destacó: “Para que todos esos indicadores sigan siendo positivos es clave que los salarios le ganen a la inflación porque de esa manera se incentiva el consumo, la actividad interna, se genera empleos, se demandan trabajos etc”. Aseguró: “La única manera que tiene Argentina de consolidar el crecimiento es que los salarios le ganen a la inflación”.