Aseguró: “En realidad el mercado no esta mirando tanto lo que ocurre en la región del Mar Negro que es exportadora de maíz y trigo”. Comentó: “Sino que el precio de la soja lo esta impulsando a ver lo que está pasando en Sudamérica con el tema del clima. Brasil y Argentina fue afectada por una fuerte sequía entonces esto hizo caer las estimación de producción de ambos países”. Explicó: “La menor disponibilidad de granos también es el principal productor y exportador hizo expulsar fuertemente los precios. Esto está impulsando particularmente el precio de la soja”. Destacó que el potencial conflicto bélico repercutió en el precio del trigo. Aclaró: “No se sabe si en caso de que estalle eso podría interrumpir el comercio de granos como particularmente el trigo”.
En 2021 se registraron exportaciones récord por casi 61 millones de toneladas. Sostuvo: “Después de la cuestión de la pandemia y la fuerte interrupción al flujo del comercio mundial”. Agregó: “En el 2020 se ve un fuerte rebote en la economía y con esto un resurgimiento de la demanda lo cual impulsó un mayor embarque de granos”. Contó: “Lo que sí ocurrió es que las terminales de Rosario perdieron participación, no solo responde a la bajante sino que también ocurre que la región centro se vio más afectada por la sequía”.
Expresó: “ A pesar de la menor producción, si bien hay muchos productores muy afectados por la sequía, a nivel agregado la suba de precios llega a compensar la caída en volúmenes”. Afirmó: “Argentina en la nueva campaña podría llegar exportar 38.900 millones de dólares que es casi 400 millones de dólares más de lo que va a cerrar la campaña actual”.