Julian Gadano, ex secretario de energía nuclear en Argentina, dialogó con Temprano para Tarde sobre el misil que impactó en la central nuclear en Ucrania.
Contó: “Hubo un problema, derivado de un ataque de las fuerzas invasoras, en la central nuclear de Zaporiyia, que es una central nuclear grande que está en Ucrania”. Explicó: “Ucrania es un país que tiene gran parte de su energía eléctrica provista por energías nucleares. Tiene 4 centrales nucleares con 15 reactores en potencia. Es un país con muchos reactores nucleares en su territorio”. Agregó: “En este ataque de fuerzas rusas a la central, finalmente no pasó a mayores. Hubo un incendio en un edificio administrativo dedicado a la capacitación del personal pero no afectó a ninguno de los 6 reactores que hay ahí”. Aseguró: “Por otra parte, todos los datos sugieren que en realidad las fuerzas rusas no tuvieron intención de dañar los reactores”. Aclaró: “No estoy calificando la conducta de las fuerzas rusas, porque lo que hicieron fue peligroso”.
Afirmó: “Yo no creo que hayan querido, además porque transformar una central en un arma, rompiendo el reactor para permitir una fuga radioactiva, no tiene mucho sentido para un ejército que tiene muchas armas y que ha demostrado que las puede usar”. Añadió: “Los reactores nucleares tienen protecciones que llamamos contención, son esos edificios redondos. Esos edificios protegen a las personas y al ambiente de cualquier accidente o fuga y además protege al propio reactor de algún ataque”. Sostuvo: “Esas contenciones están preparadas para resistir hasta un avión cayendo y para reprimir cierta artillería. Si cayera un misil de mayor poder, podría colapsar y eso sería mucho más catastrófico”.