Verónica Irizar, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, dialogó con La Barra de Casal sobre los subsidios al transporte desde nación que llegan a la provincia de Santa Fe.
Contó: “La verdad es que estamos lejos de valorar el gesto de anunciar un incremento para este primer trimestre de este año. La verdad es que estamos lejos de lograr algún tipo de equidad”. Afirmó: “Este no es un problema nuevo, es un problema que se ha profundizado a lo largo de los años”. Explicó: “Anunciaron que era un 40% lo que se incrementa y cuando uno analiza lo que recibió la ciudad y el interior del país en el último trimestre del año pasado, la verdad que el incremento es del 25%”. Agregó: ”Si comparamos el último trimestre con un nivel inflacionario como el que estamos viviendo el año pasado cerramos con un 51% de inflación, hablar de un 25% es apenas un ajuste para ir sosteniendo el nivel real de los subsidios”.
Sostuvo: “A lo largo de los años se ha profundizado la inequidad y la inflación no ha ayudado”. Aseguró: “En los últimos 4 años, 2018, 2019, 2020 y 2021 los subsidios a CABA y AMBA incrementaron un 309% en este periodo mientras que en el interior aumentaron un 54%”. Destacó que en 2021 CABA y AMBA recibieron 165 mil millones de pesos en subsidios mientras todas las ciudades del interior sólo 17 mil millones.