Matías Lahitte, medico infectólogo que integra la mesa de consulta de la Secretaria de Salud Municipal, dialogó con Turno Mañana por el aumento de casos. Expresó: “Lo que estamos viviendo ahora es un aumento de casos exponencial con una variante que esta prevaleciendo que es la variante de Ómicron”. Sostuvo: “Es una variante muy contagiosa, con transmisibilidad muy alta por eso el aumento creciente de casos”. Aseguró: “En la ciudad de Rosario hay un 90% de personas con el esquema completo de dos dosis. Eso tiene un poder importante para evitar los cuadros de gravedad”. Ratificó: “Hoy en día, mas allá del aumento de casos en Argentina, no se refleja con la cantidad de internados que tuvimos en la segunda ola. Eso habla de la importancia de la vacunación, de tener la segunda dosis y de los grupos de riesgo con la tercera dosis o el refuerzo”.
Comentó como esta la situación mundial con la nueva variante de Covid 19: “Lo que se dio con esta variante que se inicio en África es que tuvo un pico muy rápido de contagio y ahora esta teniendo un abrupto descenso de los casos. Esto puede estar dado por la cantidad de personas que se han contagiado y sumado a los vacunados”. Explicó: “Sabemos que esta variante clínicamente tiene un cuadro mas leve con compromiso de área superior. Pero seguimos teniendo un grupo de riesgo en los cuales no sabemos como puede ser la evolución de la enfermedad con esta nueva variante”.
Además, analizó: “Este virus mas allá de que no sabemos cuando va a terminar, este virus vino para quedarse, lo que dice la organización panamericana de la salud es que para saber la prevalencia de un virus estacionario. Tiene que pasar durante dos años por los dos continentes, si esto ocurre quiere decir que el virus va a prevalecer”. Agregó: “El Covid-19 es un virus que se va a quedar para instalarse”.