Juan Monteverde dialogó en Turno Mañana acerca del plan de urbanización en Nuevo Alberdi que presentaron ayer. Comentó: “Hace 15 años que venimos peleando por este barrio, que muchas veces insistíamos y algunos no nos creían que no era solamente pelear por un tambo que era el ultimo que quedaba en la ciudad. No era solamente pelear por las 300 familias que viven en la zona rural de Nuevo Alberdi, sino que era pelear para que toda la ciudad decida, decida en conjunto que hacer con esas ultimas 500 hectáreas que tiene Rosario para crecer”.
Explicó: “En Rosario ya no queda tierra, esas ultimas hectáreas la peleamos, evitamos su privatización y hoy estamos pudiendo planificar un futuro diferente. Un cambio de paradigma con como se venia pensando la ciudad donde no solo se respeta la condiciones ambientales de estos humedales urbanos, a la gente que vivió durante años, queda un espacio para las unidades productivas, sino que tambien va a haber espacio para gente que alquila que por los precios del mercado se hace imposible tener una vivienda propia. En igualdad va a haber programas, nacionales, provinciales y locales para poder acceder a un lote para poder acceder a un departamento”. Destacó: “Es cambiar quien planifica la ciudad. Hasta Nuevo Alberdi, hasta lo que anunciamos ayer, el privado era el que planificaba, la ciudad crecía y se desarrollaba donde había una rentabilidad alta, por ende se abandonaban los barrios donde no había rentabilidad”.
Afirmó: “Lo que estamos haciendo en Nuevo Alberdi después de muchos años de lucha y durante un año de trabajo y planificación con los vecinos. Es no olvidar al barrio histórico, vamos a llevar agua, cloacas, internet, sede de la universidad, vamos a construir la escuela de Nuevo Alberdi, un montón de obras que dignifican el histórico barrio abandonado por el estado y vamos a hacer un proceso de expansión de la ciudad mucho mas justo, equitativo y para todos”. Añadió: “Urbanizar no es solo abrir calles sino tambien llevar oportunidades”.
Contó: “Todo eso en conjunto es lo que nosotros llamamos urbanismo de precisión. Que es agarrar un espacio de territorio muy grande, excluido y desconectado de la ciudad. Al mismo tiempo y en el mismo lugar descargar un montón de políticas no solo de llevar obras sino tambien de llevar oportunidades”. Agregó: “Algo que esta pasando interesante en Nuevo Alberdi es que estamos trabajando juntos, la municipalidad, la provincia, la nación y el sector privado”.