Se llevó a cabo un estudio sobre la población del personal de salud del Hospital Centenario vacunado para medir la efectividad de la las dosis de Sputnik V, Gilda Tamagno, medica infectologa y parte del estudio realizado en el hospital, dialogó con Eric Tropper en Mla pero Contentos.
Explicó de que trato el estudio: “El hospital empieza a vacunar a partir del 29 de diciembre con la única vacuna que estaba disponible hasta ese momento que es la Spunik v”. Continuó: “En febrero, paralelamente, se larga una campaña de una cero prevalencia, es decir medir anticuerpo, sobre la población cautiva del Hospital Centenario que son mas o menos 2000 agentes. Se larga el control de anticuerpos frente a este universo del personal de salud donde nos interesaba particularmente aquel personal vacunado, así que seleccionamos la población de 1122 pacientes que habían recibido la vacuna”.
Comentó como se llevó a cabo la investigación: “En la primera corte que fue de casi 560 agentes de salud, la gente salía de vacunarse y muchas veces rellenaban el formulario que le hacíamos previamente sobre los anticuerpos. Por lo tanto hubo algunos que se testearon con una dosis, hubo otros que se testearon con dos dosis y a demás se testearon en distintos tiempos post-vacinales”. Agregó: “La segunda corte fue diferente porque testeamos a la tercer semana de la aplicación de la vacuna”. Aclaró: “Aun sin la recomendación de esperar este mínimo tiempo de dos o tres semanas tuvimos una excelente respuesta con una sola dosis. Tenemos en general en toda esta población estudiada un 99% de positividad en la formación de anticuerpos. De los 1121 agentes, casi 1000 agentes tenían dos dosis y 122 tenían una sola dosis que respondieron en un 88% quiere decir forman anticuerpos, tuvieron un índice de positividad mas bajos y un nivel de anticuerpo un poquito mas bajo que aquellos que tenían el esquema completo de dos dosis de los cuales respondieron casi el 100%”.