“Es necesario suspender los aumentos de todos aquellos componentes que inciden en el precio de la canasta básica”

15 Abril 2019 / 12:00

Hector Polino, titular de Consumidores Libres, dialogó con Mal Pero Contentos donde aseguró que el único remedio en estos momentos, para detener a la inflación que no cesa es suspender el aumento de todos aquellos componentes que de manera directa o indirecta inciden en el precio de los productos de la canasta básica.

De esta manera mencionó ejemplos como la tarifa al gas natural que comienza a regir a partir del día de hoy un aumento del 29 por ciento en tres cuotas, o el aumento ya resuelto por parte de AYSA, empresa que provee el agua potable en la Ciudad de Buenos Aires y los principales partidos del conurbano bonaerense, del 27 por ciento a partir del 1 de Mayo, dijo que resulta necesario también suspender los aumentos previstos en las tarifas de la energía eléctrica, y además dejar sin efecto la resolución que tomó el ministro de Energía que deja libre el precio de los combustibles desde Octubre de 2017.

“En un país como Argentina 90 ppor ciento del transporte de carga se realiza a través del camión, se calcula que la logística incide en los costos de una canasta de alimentos del 35%”, afirmó Polino.

A su vez hizo alusión a la Ley de Góndolas, algo que afirma espanta a los dueños y accionistas de los grandes supermercados. En base a la Resolución 386 sancionada en 2015, se establece que los supermercados de grandes superficies tienen que destinar una parte a los productos regionales, algo que nunca se cumplió y que sería necesario en un contexto como el actual para brindar una alternativa a los consumidores.