Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, dialogó con La Barra de Casal. Sostuvo que hay una actitud irresponsable de algunos sectores del propio gobierno que se oponen al acuerdo con el FMI. Dijo estar a favor de un nuevo sistema de reparto de los subsidios al transporte que sea más equitativo. Además, se reunirá con Pablo Javkin para escuchar su opinión sobre diversos temas, en la visita que estará realizando a Santa Fe.
Sobre el tratamiento del fondo monetario internacional comentó: “Estamos en el marco de Juntos por el Cambio con una posición bastante unificada en torno a tener una posición y actitud responsable en este tema”. Agregó: “Es un tema importante para el país, ya hemos dicho que es positivo que haya un principio de entendimiento entre el Gobierno y el Fondo que hay que hacer todo lo posible para no llegar al default”. Afirmó: “El tema debe ser tratado en el Congreso. También más nos preocupa desde nuestro lugar de oposición lo que está pasando en el gobierno con una fractura estructural en este tema, con una gran irresponsabilidad de algunos sectores que no quieren acompañar este acuerdo con el fondo”.
Aseguró : “Nuestro accionar va a ser independiente de la actitud irresponsable que tomen algunos sectores del propio gobierno que no quieren acompañar al país en este. El default va a generar perjuicios a la economía y cuando la economía se complica pagan los platos rotos los más pobres”
Habló sobre la diferencia del boleto de transporte público de pasajeros entre el AMBA y las provincias: “Fui catorce años senador nacional y lo he planteado. Hay un planteo federal en la concentración de subsidios que tiene el área metropolitana porque no es toda la provincia tampoco”. Sostuvo: “En el mes de enero el Amba tuvo un poco más de 20 mil millones para el Amba para 18 mil colectivos y 3 200 millones para el interior incluido Santa Fe, Córdoba para 14 mil colectivos”. Informó: “Entonces vos tenes un subsidio de 1.100 millones de pesos para colectivos en el Amba y 240 mil pesos de subsidios en colectivos en el interior”. Destacó: ” Entonces en el interior tienes empresas al borde de la quiebra, hay que pagar los mismos sueldos de convenio. Pero no solo pasa con el transporte sino que también con la energía y en el agua“.