Horacio Aldo Terribile, Doctor en Relaciones Internacionales egresado de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Rosario, dialogó con Temprano para Tarde sobre el conflicto de Rusia y Ucrania. El también director y docente de la Especialización en Intereses Marítimos que se dicta en la Facultad de la Armada explicó: “Es muy difícil si uno se atañe al pensamiento occidental encontrar la lógica a cualquier conflicto. Creo que uno de los problemas es que estamos frente a un cambio de paradigma en el sentido de que el agresor no puede ser encuadrado en un pensamiento racional puramente occidental”. Aclaró: “Putin no piensa como demócrata, tiene una herencia emocional en sí mismo que parte del antiguo imperio zarista y después trasladado a la unión republicana zarista soviética. Es muy difícil analizarlo desde esa mirada”.
El además Docente en la Universidad Austral, Terribile, contó: “Si uno lee a los autores rusos, para ellos esto es una cuestión que viene mucho más allá de una extensión de un pensamiento democrático. Es una cuestión donde está muy afectado su orgullo nacional y la postura rusa”.
Comentó: “En todo conflicto uno sabe cómo empieza pero es muy difícil saber como termina. En todo conflicto hay intereses, en este caso intereses muy muy contrapuestos”. Agregó: “Obviamente hay un reclamo iniciado y es lo que da origen a todo este conflicto de parte de Rusia de la insatisfacción de la pérdida de su países satélites que en su momento eran la Unión Soviética”. Expresó: “Hasta el momento Putin ha demostrado ser prudente en un conflicto de esta características. Ha estado manejando el conflicto, decide cuando avanza, cuánto avanza y cuando para sus fuerzas, de caso contrario sería un desastre sin precedentes”. Sobre la posición de Ucrania dijo: “El pueblo Ucraniano en su necesidad de demostrar que está ahí y todo lo que juegan los países occidentales con el envío de armas y otros elementos suficientes para sostener este conflicto”. Aseguró: “Todo va a depender de la pericia que ponga Occidente para solucionar este conflicto. Incluso se podría haber prevenido este conflicto”.