Escrito por LT3
Nicolás Del Mastro, delegado regional del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, dialogó con LT3 sobre los operativos que permitieron desmantelar una red que vendía material pornográfico.
El funcionario detalló que desde 2021 se venía investigando una banda integrada por argentinos y colombianos que se dedicaba a captar mujeres jóvenes en condiciones vulnerables para la producción de videos con contenido sexual.
“Se les prometía falsamente trabajo que iba a ser remunerado en dólares y luego se las explotaba bajo extorsiones”, indicó Del Mastro.
“La trata de personas ya no pasa como en la era analógica por el mito de la camioneta blanca que secuestraba mujeres. Ahora con lo digital se utilizan otras herramientas”, relató el funcionario.
“En este caso, agregó Del Mastro, con la fachada de agencia de modelos les prometían el oro y el moro aprovechando el contexto económico y la necesidad de trabajo de los jóvenes”.
Durante los operativos se allanaron dos locales que funcionaban bajo la supuesta actividad de agencias de modelos, uno de ellos ubicado en Laprida y Montevideo, en la ciudad de Rosario.