Doctor Horacio Tabares, asesor científico de la Asociación Vínculos, dialogó con La Barra de Casal sobre la falta de políticas de Estado en el tratamiento de las adicciones. Contó: “ Estos casos lo que han hecho es dar a la luz, el aumento inusitado de la invasión de sustancias psicoactivas, legales e ilegales en la población y el desarrollo de los grupos narcos en todo el país”. Aseguró: “Lo que quiere decir es que en primer lugar a lo que estamos asistiendo es al producto del fracaso de políticas públicas en torno al tema de drogas y adicciones”.
Sostuvo: “En algunas de las instituciones de la República que abordan este tema, por ejemplo, Sedronar están trabajando en cierta orfandad”. Agregó: “No tenemos el apoyo de la clase política en esta cuestión y sigue vigente la ley 23737, Ley de Estupefacientes que tiene muchísimos años de vigencia”. Aclaró: “De alguna manera está concebida como un instrumento que se ocupa solamente de la represión y particularmente de la represión a los sectores que consumen sustancias”.
Afirmó: “Por lo menos desde el punto de vista jurídico el tema de consumo de sustancias es un tema enfocado desde una concepción totalmente represiva. Esto ha fracasado en el mundo”.
Expresó: “No toda persona que consume es un adicto, aproximadamente el 10% que consume llega a la fase adictiva del consumo”. Explicó: “En las motivaciones que tenemos para que una persona ingrese al consumo hay múltiples causas y razones, la principal es la de medicalizar el conflicto producto de las condiciones sociales y culturales”.