Diego Mansilla, jefe de ANSES a cargo de la región litoral, dialogó con Eric Tropper en Mal pero Contentos sobre el bono de 5000 que cobraran aquellos jubilados que cobre hasta 2 salarios mínimos y el reconocimiento de mujeres con hijos a aportes de años jubilatorios.
Explicó: “Es una buena noticia que viene a complementar otra. Este bono de 5ooo pesos que vienen a cobrar unos 6 millones de jubilados y pensionados en Argentina, que cobran hasta dos haberes mínimos hasta 46, 030 pesos. Hablamos de un universo de 82% o 83% del total de jubilados y pensionados en Argentina”. Informó: “Este bono que se va a hacer efectivo a partir de agosto se va a acreditado el bono”. Aclaró: “Es un bono que se viene complementando con otras medidas, ya hubo un bono en abril y mayo, hubo dos aumentos a partir de la nueva formula de movilidad jubilatoria que se dieron en los meses de marzo y de junio que estuvo 2 puntos por arriba de la formula anterior que se aplicaba en la Argentina”.
Además, habló del reconocimiento del cuidado en los aportes de jubilación de las mujeres: “Es un reconocimiento y es una política que manifiesta claramente la justicia social y de reparación a una cuestión estructural que sabemos que son nuestras madres. Aquellas madres que han dedicado gran parte de su vida a realizar estas tareas de cuidado en su hogar, muchas veces, algunas de ellas trabajando, pero volviendo y teniéndose que hacer cargo del hogar, del cuidado y la crianza de sus hijos e hijas”. Agregó: “Lo que esta haciendo el Gobierno Nacional a través de esta decisión es poner un poco de justicia y reconocer esas tareas de cuidado que han realizado muchas madres en Argentina”. Afirmó: “Reconocer esas tareas implica generar las condiciones necesarias que para cuando lleguen a la edad jubilatoria puedan jubilarse”. Desarrollo: “En esta primera etapa lo que estamos haciendo es reconocer cada año de aporte por cada hijo que tengan madres mayores de 60 años y que aun no tengan la posibilidad de jubilarse porque no tienen años de aporte. Es un año de aporte por cada hijo o hija que tenga esa mama, son dos años de aportes en el caso de que ese niño que fuera adoptado se reconocerá un año adicional por cada hijo que tenga con discapacidad y dos años en el caso que allá sido beneficiario de la asignación universal por hijo por menos de 12 meses”. Aseguró: “Esto va a permitir que a partir del 1 de agosto puedan acceder a una jubilación 230 mil mujeres que de otra manera no lo podrían hacer”.