Estrena “El menú”, la película con Anya Taylor-Joy y Ralph Fiennes, que combina una historia culinaria con terror

Se centra en una pareja que viaja a un exclusivo destino para cenar en un restaurante que ofrece una experiencia culinaria única, pero, un ingrediente secreto del chef, tendrá un resultado sorprendente en los enamorados

Por Leo Deangelis

“El Menú” es una intrigante comedia negra, con terror y suspenso, dirigida por Mark Mylod y protagonizada por Anya Taylor-Joy, Ralph Fiennes y Nicholas Hoult, que se estrena este jueves 17 de noviembre en las salas de la ciudad. Cuenta la historia de una pareja que viaja a una isla remota para visitar un restaurante exclusivo. Al llegar se encontrarán con un lugar extraordinario, aunque con el tiempo se darán cuenta de que nada es lo que parece.  

Con tintes de thriller, la historia culinaria comienza su relato con Tyler (Hoult) y Margot (Taylor-Joy), quienes viajan a una isla costera para disfrutar la experiencia de comer en un exclusivo y lujoso restaurante. El chef (Fiennes) a cargo del lugar, conocido como Slowik, es un excéntrico cocinero que tiene el propósito de preparar platos que sean grandes sorpresas dentro del menú. Sin embargo, la necesidad de innovar en su cocina lo llevará a convertir esta velada en una de las peores experiencias que tendrá este grupo de clientes.

 

El restaurante se asemeja más a un culto gastronómico que a un espacio únicamente hecho para disfrutar de una buena comida y, desde el comienzo, hace incomodar a los comensales en cada mesa. A pesar de la atmósfera ensombrecida, la suspicaz Margot no se dejará intimidar y será testigo de cómo se crea una historia colectiva mientras van pasando las horas.  

“El Menú” está destinada a los amantes del horror y muchos la catalogan como una de las películas del año, ya que se anticipa como una aventura de terror intrigantes y trastornada. Es que la producción, desde su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en septiembre pasado, no ha dejado de generar buenos comentarios por la manera en la que mezcla el miedo y el suspenso, con el mundo de la cocina. 

El director Mark Mylod, quien ha ganado reconocimiento por sus participaciones en “Succession”, “Entourage”, “Game of Thrones” y “Shameless”, presenta esta propuesta que advierte una travesía sumamente perturbadora para el espectador. La cinta está producida por Adam McKay (“No mires arriba”), Betsy Koch y Will Ferrel, quien es famoso por sus múltiples facetas como actor, comediante, director y guionista. 

El reparto, está conformado por Ralph Fiennes como Chef Slowik; Anya Taylor-Joy como Margot; Nicholas Hoult como Tyler; Hong Chau como Elsa; Janet McTeer como Lillian Bloom; Judith Light como Anne; John Leguizamo como una estrella de cine; Reed Birney como Richard; Rob Yang como Bryce; Aimee Carrero como Felicity; Paul Adelstein como el editor de Lillian; Arturo Castro como Soren; entre otros. 

Sátira culinaria de terror y suspenso 

La estrecha relación entre el cine y la comida es un recurso frecuente en decenas de películas, pese a que no es de lo más común encontrar filmes que tengan como eje central de la historia un determinado restaurante. Se sabe que el mundo culinario, sigue evolucionado significativamente y en algunos restaurantes lujosos y extremadamente caros, comer es apenas una forma de hacerle bien al cuerpo y, en cambio, se pasa a hablar de “experiencia”, como si se tratara de una dicha casi existencial. Ahora, es el turno de trasladar el tema hacia una película de terror sobre el tema. 

“El Menú”, se presenta como un thriller satírico ambientado en el mundo de la alta cocina, y en donde a la joven pareja protagónica se le sirve una comida para morirse. Así, la película se burla de sus invitados adinerados, su ostentosa experiencia culinaria y el fenómeno del famoso chef, todo lo cual ha llevado a Slowik a la desesperación y la desilusión: “Para mí, esta historia trata sobre el privilegio por el privilegio o la pretensión por la pretensión”, dijo Taylor-Joy a Reuters en el estreno de la película en Londres.  

El film, se centra principalmente en el personaje de Fiennes, a quien el director Mark Mylod describe como alguien “que quiere apagarse en llamas”. El propio actor habló sobre las capas extrañas y oscuras que se encuentran a lo largo de esta comida infernal de tres platos mientras llama a su personaje una figura inquietante y psicópata.  

Taylor-Joy también describió el estilo de la película como un “tipo de terror completamente diferente”. Si eso no fuera suficiente para entusiasmar a los fanáticos del terror, el avance combina algunas imágenes inquietantes que muestran al chef loco acechando a Margot (Anya), mientras sonríe espeluznantemente a la cámara. 

Aseguran, que “El Menú” logra sorprender por su comentario social mordaz sobre la élite adinerada y su necesidad de consumir y tomar todo para sí mismos. Esto sin importar lo que sea, incluidos los medios de vida y la salud mental de los prestadores de servicios como cocinerops, meseros, entre otros. La producción está cargada de humor negro y horror mezclados para transmitir su punto de vista sin ser demasiado intenso. El poder y la riqueza tienen un efecto en el arte, y la película señala inteligentemente todo esto a través de las historias que el chef cuenta. 

Anya Taylor-Joy: la actriz del momento

En 2020, Anya Taylor-Joy alcanzó la fama a nivel mundial luego protagonizar la miniserie “Gambito de dama” en Netflix. Pero, antes de ello, la estrella de raíces argentinas ya había debutado en el cine por el año 2015 con su papel principal en “La bruja”, la brillante cinta de terror de Robert Eggers. Además, integró producciones como “Fragmentado”, “Glass”, “Emma”, “Los nuevos mutantes” y “El misterio de Soho”. 

En los últimos meses, la artista británica-argentina de 26 años, se dejó ver en “El hombre del norte”, su segunda colaboración con Eggers. Y entre sus siguientes proyectos a futuro, se encuentran “Amsterdam”, “Furiosa” y la película animada de Mario en la que dará voz a la princesa Peach. Quizá uno de sus roles que mantiene en mayor expectativa a la audiencia sea la precuela de “Mad Max: furia en el camino” en donde dará vida a la versión joven de Furiosa. 

En “El Menú”, el personaje de Anya Taylor-Joy parece ser la puerta de entrada del público a un mundo de cocineros extravagantes, distinto al que se pudo ver, en otras películas como, por ejemplo, en “Ratatouille”. Así, tras una bienvenida cálida en este restó, a un selecto grupo de comensales, comenzará a enrarecer su clima hasta la incomodidad total y absoluta para desarrollar su satírica e intrigante historia.  

 

Send this to a friend