Desde este lunes a las 22:15 Canal 13 emitirá “ATAV 2”, la novela de época de Polka que, en relación a su antecesora, contará con un nuevo elenco y con una trama que, haciendo un salto en el tiempo, estará enfocada en los años 80, con la recuperación de la democracia, los desaparecidos, el sida y el teatro de revistas como eje.
Por Leo Deangelis
“Argentina, Tierra de Amor y Venganza” es la tira de época que produce Polka, cuya segunda temporada estrena este lunes 10 de abril a las 22:15 por Canal 13 (El Tres en Rosario). El regreso de ATAV a la pantalla chica significa la vuelta de la ficción nacional a la TV abierta y, esta nueva entrega, tiene un gran salto temporal ya que la historia transcurre en los años 80, con personajes e historias nuevas, pero conectados a los de la primera temporada, que se emitió en 2019.
Mientras que la primera parte estuvo ambientada en la década de 1930, con el foco en la oleada de inmigración europea llegando a la Argentina en busca de un futuro mejor, esta segunda temporada pega un salto histórico. Así, la trama se instala durante el final de la última dictadura militar y los primeros años de la democracia, a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980.
Con un elenco coral, los protagonistas son Federico D’Elía, Federico Amador, Justina Bustos, Juan Gil Navarro, Gloria Carrá, Malena Solda, Tato Quattordio, Toni Gelabert, Andrea Rincón, Belén Chavanne, Nacho Di Marco, Darío Barassi, Alan Daicz y Virginia Lago, entre otros. De esta manera, “ATAV 2”, contará muchas historias paralelas y conectadas entre sí. Esta vez, la ficción apunta a temas como el exilio, los desaparecidos, el surgimiento del virus del sida y el fenómeno del teatro de revistas, entre otros tópicos.
Buenos Aires está convulsionada y es el epicentro del encuentro de los descendientes de las familias Moretti (Aldo Moretti/Gonzalo Heredia y la Polaca/China Suárez) y Salvat (Bruno Salvat/Albert Baró y Lucia Morel/Delfina Chávez), quienes habían protagonizado ATAV. Pero nada será fácil para estos personajes que deberán luchar por el amor, la búsqueda de la verdad, la dignidad, sus derechos y por justicia, en un país que avanza hacia la libertad.
La ficción, cuenta con libros de Lily Ann Martin y Claudio Lacelli, la dirección de Sebastián Pivotto y Alejandro Ibáñez y producción general de Adrián Suar. Todos los capítulos ya fueron grabados el año pasado. Federico D’Elía, que interpreta al médico Rafael Machado, es uno de los villanos de la historia, con una ideología forjada en el Hospital Militar. “Rafael tiene una familia supuestamente perfecta, pero le pasan cosas que le suelen suceder a estos tipos, que atentan contra esa perfección: él odia a los homosexuales y tiene un hijo gay, por ejemplo”, cuenta el actor.
Además, a través de otro de sus hijos, habrá una referencia a la Guerra de Malvinas. “Y su hija, Luján, que es la luz de sus ojos, tendrá muchos problemas, entre otros, ser víctima de la violencia de género por parte de su marido”, relata. “El gran desafío fue encontrarle el punto débil al personaje. En los ’70 y ’80, nada era políticamente correcto y desde entonces hasta ahora, todo cambió mucho. Según D’Elía, la novela es una lupa sobre un momento histórico, como contexto del clásico culebrón; y las referencias históricas reales están mezcladas, como pinceladas, con las historias de ficción.
El regreso a la democracia
“Argentina, tierra de amor y venganza” mostrará a la sociedad después del regreso a la democracia en la Argentina, con las consecuencias de lo sucedido durante la dictadura y con muchos cambios que, para algunos personajes, serán difíciles de asimilar. Antonio (el español Toni Gelabert) interpreta a un periodista, nieto de Lucía (Delfina Chávez en ATAV1) que regresa al país, luego de varios años de exilio junto a su padre y hermano.
En su vuelta, enfrentará la desaparición de su madre, Silvia (Julieta Díaz), que estaba embarazada y, por otra parte, vivirá una historia de amor con Segundo (Tato Quattordio), su amigo de la adolescencia. Pero ese romance tendrá el veto del padre de Segundo, el personaje a cargo de D’Elía, de toda su familia y deberá enfrentar todos los prejuicios por entonces vigentes.
Por su parte, Federico Amador, quien regresa a la ficción luego de cuatro años dedicado a los documentales ambientalistas, interpreta a otro médico, Francisco Alarcón. Pero este caso, es un hombre bastante adelantado a su tiempo que comienza a armar en su hospital un sector especial de cuidados para personas con HIV. En ese momento se desconocía casi todo sobre la enfermedad y quienes lo padecían eran discriminados.
El proyecto de Alarcón tiene que hacerse a escondidas del director del hospital, el villano que encarna D’Elía. Pero eso no es todo: en el mismo lugar de trabajo, Francisco conoce una médica radióloga, Luján (Belén Chavanne) hija de Rafael. Así, la de Francisco y Luján será una de las historias de amor de la telenovela, complicada y a escondidas de todos, porque ella está casada y sufre violencia por parte de su pareja.
“La trama y, sobre todo, mi personaje, toca varios temas interesantes, como el de la violencia de género o el de sida, por entonces asociado con la homosexualidad”, cuenta Amador. “Pasaron 40 años desde entonces y todo cambió tanto que nos parece inconcebible tener que esconder tu gusto sexual. Sin embargo, hay mucha gente hoy que relata que, por entonces, le tocó atravesar esa situación”.
Tanto el sida como la violencia de género eran temáticas tabúes por entonces, algo de lo que no se hablaba públicamente, se escondía. “Mi personaje tiene otra cabeza para el común de la época, acepta a cada uno como es”, detalla el actor. “Me parece importante poder mostrar eso, porque todavía queda mucho por hacer, por ejemplo, con respecto al machismo y la violencia de género”.
Uno de los personajes clave de la novela, es el que interpreta Justina Bustos quien encarna a Ana Pérez Moretti, la nieta de Raquel “La Polaca” (China Suárez en la primera temporada de ATAV). Ana es madre soltera y conoce casualmente a los hermanos Hills, Ricardo (Darío Barassi) y Horacio (Juan Gil Navarro), que le ofrecen trabajo en un teatro de revista como vedette, a pesar de no tener experiencia.
En su nuevo ámbito, Ana conoce por casualidad a Charly Lombardo (Nacho Di Marco) con quien vivirá una intensa historia de amor. Por otra parte, descubrirá que Horacio Hills es nada menos que el sobrino de Samuel Trauman (el personaje de Fernán Mirás en la primera temporada), el antiguo cafisho que explotó a su abuela Raquel muchos años atrás.
Quién es quién en la segunda temporada de “ATAV”
Los siguientes, son los personajes y actores de la nueva temporada de “Argentina, tierra de amor y venganza”:
RAFAEL MACHADO (FEDERICO D´ELIA)
Es un médico que dirige el Hospital Central. Padre de Luján (Belén Chavanne), Segundo (Tato Quattordio) y Alejo (fallecido). Está casado con Sara (Gloria Carrá). Rafael es un hombre de clase alta, conservador y liberal; colaborador de los militares durante la dictadura.
FRANCISCO ALARCÓN (FEDERICO AMADOR)
Médico experimentado que trabaja en el Hospital Central. Junto a Segundo (Tato Quattordio) y Walter (Rodrigo Raffetto), estudiará los casos de un nuevo virus, luchando contra los prejuicios de Rafael (Federico D´Elia), director de la clínica.
ANA PÉREZ MORETTI (JUSTINA BUSTOS)
Ana es nieta de Raquel (la polaca) y de Aldo Moretti. Vive en Mar del Plata junto con su abuela paterna y su pequeño hijo Tomás. Llegará a Buenos Aires para encontrar una nueva e inesperada vocación sobre las tablas y un verdadero amor.
HORACIO “HILLS” HILOWITZ (JUAN GIL NAVARRO)
Está casado con Ethel (Malena Solda). Es productor, director y dramaturgo de su compañía teatral. Más inteligente, parco, serio y de menos palabras que su hermano, el capocómico Ricardo (Darío Barassi). Será el “descubridor” de Ana (Justina Bustos).
SARA WOODWARD (GLORIA CARRÁ):
Esposa de Rafael (Federico D´Elia), madre de Luján (Belén Chavanne), Segundo (Tato Quattordio) y Alejo (fallecido). Siente debilidad por su yerno Tolo (Alan Daicz). Pertenece a una familia adinerada de origen inglés. Desde la muerte de su hijo favorito, bebe para olvidar y sufre de grandes jaquecas, que trata de combatir con pastillas.
ETHEL (MALENA SOLDA):
Esposa de Horacio (Juan Gil Navarro). Empezó a trabajar en el mundo del espectáculo como secretaria de Horacio, pero se enamoraron y casaron. Tiene buena relación con su cuñado, Ricardo Hills (Darío Barassi), y siempre actuó como mediadora entre ambos.
SEGUNDO MACHADO (TATO QUATTORDIO)
Segundo es médico, como su padre Rafael (Federico D´elia), y está haciendo la residencia en el hospital que éste dirige. Siente el mandato de ser el hombre que su familia espera, por lo que intenta encajar en el ambiente exclusivo de la clase alta de San Isidro, pero se contrapone con sus deseos.
ANTONIO SALVAT (TONI GELABERT)
Antonio vuelve a la Argentina con su padre, Pedro Salvat (Rafael Ferro), gracias al regreso de la democracia, para averiguar qué sucedió con Silvia (Julieta Díaz), su madre desaparecida. Además, desea reencontrarse con su gran amor oculto de la adolescencia: Segundo (Tato Quattordio).
MÓNICA VILLALOBOS (ANDRÉA RINCÓN):
Integra el elenco del teatro como primera figura y es una de las vedettes más reconocidas de la revista porteña. Mónica es frontal, agresiva, arriesgada y tiene citas con quien la divierta, le convenga, la haga pasar un buen rato y le pague las cuentas.
LUJÁN MACHADO (BELÉN CHAVANNE):
Luján es hija de Rafael (Federico D´Elia) y Sara (Gloria Carrá), y hermana de Segundo (Tato Quattordio). No congenia con su madre ya que siente una eterna competencia y desprecio de parte de ella. Luján trabajará en la clínica de su padre, donde encontrará más que una vocación.
CHARLY LOMBARDO (NACHO DI MARCO):
Charly y su hermano Ángel (Eliam Pico) heredaron la pizzería de su padre, que está ubicada frente a la salida trasera del teatro. Su gran deseo frustrado es poder vivir de la música. Es simpático y un trabajador incansable.
BARTOLOMÉ “TOLO” MONTES DE OCA (ALAN DAICZ):
Prometido de Luján (Belén Chavanne) y protegido de Sara (Gloria Carrá). Es machista, violento y controlador. No quiere que Luján trabaje, le digita la vida y la menosprecia.
LUISA (VIRGINIA LAGO):
Madre de Silvia (Julieta Díaz) y abuela de Antonio (Toni Gelabert). Integra “Abuelas de Plaza de Mayo” y dedicó toda su vida a la búsqueda de su única hija.
SILVIA SOSA (JULIETA DIAZ):
Madre de Antonio (Toni Gelabert) y esposa de Pedro (Rafael Ferro). Permanece en la Argentina con la ayuda de Rafael (Federico D´Elia) mientras su familia escapa a España.
PEDRO SALVAT (RAFAEL FERRO):
Esposo de Silvia (Julieta Díaz) y Padre de Antonio (Toni Gelabert). Regresa a la Argentina luego de escaparse a España durante la dictadura militar. Vuelve con su hijo para encontrar respuestas sobre la desaparición de su mujer.
LA POLACA (SILVIA KUTIKA):
Abuela de Ana (Justina Bustos).
PILAR ARIZMENDI (CAMILA MATEOS):
Es la novia de Segundo (Tato Quattordio) y es la única sobreviviente de un hecho familiar trágico. No trabaja y su proyecto en la vida es casarse con Segundo y tener hijos.
MARCOS SORIA (SANTIAGO TALLEDO):
Es un joven abogado militante. Tiene un gran sentido del humor y es encantador. Es valiente, luchador y corajudo, y no le gustan las injusticia
WALTER GAITTA (RODRIGO RAFFETTO):
Médico residente y actual compañero del hospital de Segundo (Tato Quattordio). Junto con sus colegas tratará a los pacientes con un virus desconocido para la época, oponiéndose a Rafael y sus prejuicios.
RICARDO “HILLS” HILOWITZ (DARÍO BARASSI):
Hermano de Horacio Hills (Juan Gil Navarro) y capocómico de su compañía teatral. Tiene conflictos permanentes con su socio y hermano Horacio
ORLANDO BERTI (MARTÍN BOSSI):
Es un capocómico cuyo éxito quedó en el pasado. Recibe una nueva oportunidad de parte de Horacio Hills (Juan Gil Navarro).
MIGUEL VILLALOBOS (JOSÉ MARÍA LISTORTI):
Hermano de la vedette Mónica Villalobos (Andréa Ricón). Es ventrílocuo e integrante del mundo del espectáculo.
FREDDY (ROBERTO PEÑA):
Es un capocómico cuyo éxito quedó en el pasado. Recibe una nueva oportunidad de parte de Horacio Hills (Juan Gil Navarro).