El film recientemente nominado al Oscar, retrata su descubrimiento del cine en el marco de la disolución del matrimonio de sus padres, cuyo alter ego es Sammy Fabelman, durante su adolescencia en Arizona después de la Segunda Guerra Mundial
Por Leo Deangelis
“Los Fabelmans”, es la nueva película dirigida por Steven Spielberg, protagonizado por Michelle Williams, Paul Dano, Gabriel LaBelle y Seth Rogen, que se estrena este jueves 26 de enero en los cines de la ciudad. Con siete nominaciones al Premio Oscar de la Academia, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz, es un relato a medio camino entre la ficción y la realidad sobre la infancia de Spielberg, cuyo alter ego será un Sammy Fabelman de 16 años durante su adolescencia en Arizona después de la Segunda Guerra Mundial, iniciándose en el mundo del cine y lidiando con una relación complicada con sus padres, cuyo matrimonio es problematico.
Se trata de un retrato profundamente personal de una infancia estadounidense del siglo XX; un recuerdo cinematográfico de los poderes y la familia que dieron forma a la vida y la carrera del cineasta. Una historia universal sobre los años previos a la mayoría de edad y sobre la búsqueda de los sueños de un joven aislado, esta cinta es una exploración del amor, la ambición artística, el sacrificio y los momentos de descubrimiento que nos permiten mirar la verdad sobre nosotros mismos y nuestros padres con claridad y compasión.
La primera escena de “Los Fabelman”, transcurre en una fría noche de diciembre de 1952 en Nueva Jersey, en la que Burt y Mitzi Fabelman llevan por primera vez al cine a su pequeño hijo. Con poco más de seis años, Sammy, como le dicen todos, no está muy convencido de querer entrar en la sala. La oscuridad y las personas gigantes que sabe que aparecerán en pantalla lo atemorizan. Y, mientras está por ingresar a la sala para ver “El espectáculo más grande del mundo”, de Cecil B. DeMille y para calmar su ansiedad, su papá le explica en detalle los aspectos técnicos de la proyección cinematográfica mientras su mamá apela a la poesía.
Así, Sammy Fabelman (Gabriel LaBelle; actor de “The Predator” y de la serie “American Gigolo”) se dedica a hacer cine, un interés que celebra y defiende su madre artista, Mitzi (Michelle Williams, actriz cuatro veces nominada al Óscar). El exitoso padre científico de Sammy, Burt (Paul Dano; actor de “The Batman”, “There Will Be Blood”), apoya el trabajo de Sammy, pero lo ve como un pasatiempo poco serio. Con el correr de los años Sammy se ha convertido en el documentalista de facto de las aventuras de su familia, así como en el director de sus cada vez más elaboradas producciones cinematográficas amateurs protagonizadas por sus hermanas y amigos.
A los 16 años, Sammy es tanto el principal observador como el compilador de su historia familiar, pero cuando su familia se muda al oeste del país, Sammy descubre una verdad desgarradora sobre su madre que redefinirá su relación y alterará su futuro y el de toda su familia. De esta manera, la película, además, muestra el acoso antisemita y los primeros esfuerzos del director haciendo películas de muy poco presupuesto con sus amigos adolescentes.
El elenco de “Los Fabelman” cuenta también con las actuaciones de Seth Rogen, como Bennie Loewy, el mejor amigo de Burt Fabelman y el tío honorario de los chicos Fabelman; y Judd Hirsh como el fascinante tío abuelo Boris. Junto a ellos, Jeannie Berlin, como la abuela paterna de Sammy, Hadassah Fabelman; Julia Butters es Reggie, una de las hermanas de Sammy; Robin Bartlett es la abuela materna de Sammy, Tina Schildkraut; y Keeley Karsten es Natalie, otra de las hermanas de Sammy.
El guion fue escrito por Steven Spielberg junto al dramaturgo ganador del Premio Pulitzer Tony Kushner. Mientras que “Los Fabelman”, está producida por la tres veces nominada al Óscar Kristie Macosko Krieger; por el propio Spielberg; y por Tony Kushner. El multipremiado director, definió a la película como “una sesión de terapia de 40 millones de dólares”, ya que, es un relato semiautobiográfico, una fábula, que cuenta su fascinación con el séptimo arte y el modo en que sus lazos familiares moldearon no solo su personalidad sino también su extensa y prodigiosa obra.
“La mayoría de mis películas han sido una reflexión de aquello que me ha sucedido en mis años de formación”, afirma Spielberg. “En todo lo que hace un cineasta, aunque el guión sea de otra persona, tu vida se va a terminar saliendo en el celuloide, te guste o no. Siempre termina pasando eso. Pero en “Los Fabelman” no se trataba de la metáfora: se trataba de la memoria”. Aseguró, además, que es una película en la que estuvo pensando mucho tiempo. Sin embargo, no consideró seriamente ejecutar el proyecto hasta que empezó a desarrollar un profundo vínculo con Tony Kushner, el dramaturgo y guionista.
Durante 16 años de entrevistas intermitentes, intensas conversaciones y sesiones de escritura, Spielberg solo compara medio en broma con sesiones de “terapia”, que convirtieron las experiencias determinantes de su infancia en la ficción de “Los Fabelman”: “No habría podido ser el coautor de esta película sin alguien a quien realmente admiraba y adoraba y que me conocía tan bien, y a quien yo quería y respetaba tanto, y esa persona resultó ser Tony Kushner. Lo único que importaba era que pudiera abrirme a alguien, desempacar todas mis maletas delante de alguien y no sentirme nunca avergonzado o incómodo”, relató Spielberg.
Quien es quien en “Los Fabelmans”
Sammy Fabelman (Gabriel LaBelle)
Un niño inocente pero precoz, un niño de su tiempo, aunque algo alejado de su cultura, contempla una revelación que lo emociona y lo asusta, sacudiendo su mundo privado y enviándolo al mundo exterior en un viaje que le cambiará la vida. Es una narrativa de niño-héroe que ha aparecido en películas anteriores de Spielberg, y ninguna es más icónica que la de Elliott en “E.T.: El Extraterrestre”. Con Los Fabelman, ese niño regresa en la forma de Sammy Fabelman, un niño judío que crece en las comunidades suburbanas devotamente cristianas, quien, tras una experiencia trascendental en un palacio del cine de Filadelfia, emprende un camino para hacer grandes películas que puedan llegar a todo el mundo.
Mitzi Fabelman (Michelle Williams)
La madre de Sammy, es una música consumada apasionada por el arte que renunció a la posibilidad de ser concertista de piano para formar una familia. Basada en Leah, la madre de Spielberg, Mitzi está llena de amor por sus cuatro hijos, así como por su esposo, Burt. Pero, como tantas mujeres de su generación, Mitzi ha sublimado su propia carrera, sus ambiciones y sus deseos para adaptarse a las expectativas y normas de la sociedad y cuidar de los demás. La personalidad atrevida y el alma turbulenta de Mitzi se ven limitados dentro de los muros de la vida tradicional estadounidense de mediados del siglo XX, y su anhelo por algo más, de sentirse más viva, plena y ella misma, limita sus decisiones con un profundo anhelo y tristeza que Sammy puede percibir intuitivamente pero no puede comprender del todo.
Burt Fabelman (Paul Dano)
Más conectado a tierra que su esposa, Mitzi, pero no por ello un personaje menos rico, Burt Fabelman es un veterano de la Segunda Guerra Mundial y un pionero en el diseño de computadoras cuyo trabajo innovador en sistemas de almacenamiento de datos le permite ascender en su carrera; primero en RCA y luego en General Electric, un trabajo que lo lleva a él y a su familia, y a su mejor amigo y colega, Bennie, de Nueva Jersey a Arizona. Adora a su esposa y se preocupa mucho por su creciente hastío, pero no tiene claro cómo ayudarla. Es un padre cariñoso y se deleita con las habilidades de Sammy como cineasta, aunque le cuesta apreciar el cine de Sammy como algo más que un pasatiempo.
Bennie Loewy (Seth Rogen)
Bernie Loewy, el colega y mejor amigo de Burt, es una presencia permanente en el hogar de los Fabelman durante la mayor parte de la infancia de Sammy. Sigue a la familia a Arizona para trabajar con Burt en General Electric. Su personalidad relajada, animada y divertida le hace ganarse el cariño de los niños, quienes le llaman tío Bennie, y el de Mitzi, una conexión emocional que se hace cada vez más difícil de manejar e ignorar. Basado en Bernard Adler, quien se casó con Leah en 1967 y murió en 1995, Bennie es interpretado por el actor, cineasta y comediante Seth Rogen.
Tío Boris (Judd Hirsch)
El misterioso tío Boris de Mitzi Fabelman entra en la vida de la familia Fabelman en un momento trágico y causa una impresión inolvidable en Sammy Fabelman. Boris, una figura misteriosa, interpretada con una intensidad fascinante por Judd Hirsch, es un pariente que es la oveja negra, raramente mencionado, que literalmente se escapó con el circo y se convirtió en domador de leones, para luego hacer carrera en el cine comenzando en la época del cine mudo. Al principio, Sammy se siente fascinado por el tío Boris, pero se aterroriza cuando Boris le advierte que el camino del artista es una vocación irresistible, pero que también le pasará factura en otros ámbitos de la vida.
Reggie y Natalie Fabelman (Julia Butters y Keeley Karsten)
Completan la familia de Sammy sus tres hermanas menores: Reggie y Natalie, que representan a las hermanas de Spielberg, Ann y Sue. Mientras escribía y perfeccionaba el guion, Spielberg pidió la opinión de sus hermanas sobre cómo deberían representarse sus variantes de los Fabelman. Sus hermanas también visitaban con frecuencia el set y ofrecían información y apoyo a los actores que las interpretaban. “Esta película acercó a mis hermanas Annie, Susie y Nancy más de lo que nunca pensé que fuera posible, y solamente por eso valió la pena hacer la película”, afirma Spielberg.