Escrito por LT3
Llega este jueves a los cines, la producción documental que muestra a la estrella del pop estadounidense en la serie de conciertos que brindó la cantante en su país, con la gira que demuestra que se convirtió en un fenómeno cultural y económico, impulsado por una demanda sin precedentes a nivel mundial tanto para el film como para los shows.
Taylor Swift llegará a la pantalla grande con “The Eras Tour” una película que documenta la grandiosa gira de conciertos protagonizada por la cantante estadounidense. La misma, se estrenará a los cines Argentina este jueves 12 de octubre, antes de que la artista y compositora se presente en el país durante tres fechas, los días 9, 10 y 11 de noviembre, en el estadio de River Plate. “La gira no es lo único que vamos a llevar a todo el mundo… Me hace mucha ilusión contarles que la película del concierto de “The Eras Tour” llegará oficialmente a los cines de todo el mundo”, anunció desde sus redes sociales la cantante.
Dirigida por Sam Wrench, quien ha trabajado previamente con artistas como Billie Eilish y Lizzo, la producción de corte documental busca capturar la experiencia electrizante de la gira. El tráiler de “Taylor Swift. The Eras Tour”, muestra a la estrella del pop en el estadio SoFi de Los Ángeles, hablando con sus fans desde el escenario y bailando mientras entona los temas más famosos de sus 17 años de carrera. La gira de Taylor Swift va camino de convertirse en una de las más rentables de la historia y se estima que en su fase norteamericana, que acaba de cerrar, la recaudación puede alcanzar los 2200 millones de dólares.
Es que, las presentaciones en vivo de la cantante de pop no solo están haciendo vibrar los escenarios de todo el mundo, sino que también está acumulando millones de dólares con su nuevo documental. Esta producción, lleva a los espectadores detrás de las bambalinas y muestra algunas de las deslumbrantes actuaciones en vivo de Taylor Swift. Una auténtica joya para aquellos que no pudieron asistir a los conciertos o que simplemente quieren revivir esos momentos mágicos.
Se trata de la sexta gira de la cantautora estadounidense que inició el 17 de marzo de 2023 en Arizona. El film de Wrench documenta la serie de conciertos que brindó la artista en su país. El show presencial dura más de tres horas con una lista de 44 canciones divididas en diez actos que representan conceptualmente cada uno de sus álbumes. La gira, además del gran éxito comercial, recibió elogios unánimes de la crítica. Se convirtió en un fenómeno cultural y económico, impulsado por una demanda sin precedentes a nivel mundial.
El lanzamiento del audiovisual fue anunciado por la misma intérprete a través de sus redes sociales: “The Eras Tour ha sido la experiencia más significativa y eléctrica de mi vida y estoy encantada de contarles que pronto llegará a la gran pantalla”. Se recomienda llevar ropa estilo ‘Eras’, pulseritas de la amistad, cantar y bailar”, agregó la cantante, invitando a sus seguidores a imitar al público que fue a ver “Barbie” luciendo prendas rosas y artículos relacionados a la famosa muñeca.
“Taylor Swift: The Eras Tour” también estará disponible en formatos IMAX y Dolby Cinema, lo que añade una dimensión adicional a la experiencia de visualización. Según se informó desde la prensa estadounidense, AMC Theatres ha colaborado con subdistribuidores para proyectar el film en más de 7,500 cines en todo el mundo, incluyendo todas las ubicaciones de Odeon en Europa. La ola de expectativa que levanta el film ya se está haciendo sentir en Norteamérica con cifras extraordinarias en las ventas anticipadas de entradas.
“The Eras Tour” de Taylor Swift ya ha tenido un impacto económico considerable, impulsando las economías locales de países como EE. UU. y México; y siendo uno de los tours más significativos de la historia reciente. Gracias a su amplia distribución y a los preparativos técnicos, está en condiciones de ser uno de los títulos más exitosos de la cartelera en octubre, provocando así un evento singular que une el sector musical con el cinematográfico. Este lanzamiento representa un cambio en la dinámica del entretenimiento, donde las producciones de conciertos podrían convertirse en una forma más convencional de entretenimiento.
Cifras récord antes de su estreno
El film sobrepasó a la marca de “Spider-Man: No Way Home” y está entre los pocos estrenos que generaron 100 millones de dólares en su debut en Estados Unidos. La película del concierto Eras Tour recaudó más de 100 millones de dólares con la venta de entradas anticipadas de acuerdo con su distribuidor oficial AMCTheatres. Estos números incluyen todas las locaciones y funciones alrededor del mundo. El 13 de octubre la película se estrenará en 8500 cines en 100 países, entre los que se encuentra Argentina (el jueves 12).
El film, rompió el récord de ingresos por preventas en un solo día en AMC. Sobrepasó un 53% a Spider-Man: No Way Home y logró recaudar 26 millones de dólares. Además, en Fandango, una distribuidora de Estados Unidos, la película del Eras Tours se sitúa entre las 10 mejores ventas anticipadas de todos los tiempos. Solo cinco películas en 2023 generaron al menos 100 millones de dólares en su debut en Estados Unidos: “Barbie” (162 millones), “Super Mario Bros. La película” (146 millones), “Spider-Man: A través del Spider-Verso” (120 millones), “Guardianes de la Galaxia Vol 3” (118 millones) y “Ant-Man y la Avispa: Quantumanía” (106 millones).
AMC y sus socios distribuidores Variance Films en Estados Unidos, Cineplex en Canadá, Cinépolis en México y Centroamérica y Trafalgar Releasing fuera de Norteamérica respondieron al interés de los operadores de cine en proyectar la película. Asimismo, siguen tomando medidas para llegar a acuerdos con otros operadores de otras partes del mundo para proyectarla. La película pudo producirse entre los paros de actores y guionistas de Hollywood ya que SAG-AFTRA (Screen Actors Guild y American Federation of Television and Radio Artists) llegó a un acuerdo provisional para cubrir producciones individuales no-AMPTP (Alliance of Motion Picture and Television Producers), de acuerdo con este artículo de Billboard.
Estas producciones debían cumplir las mismas normas que los sindicatos que están buscando en sus negociaciones con los estudios. Una fuente cercana a Swift confirmó a Billboard que el documental había tenía autorización por ese acuerdo. El próximo destino de The Eras Tour será Buenos Aires, el 9, 10 y 11 de noviembre en el Estadio del Club Atlético River Plate. Se espera que la gira alcance una recaudación de 1.400 millones de dólares cuando termine en agosto de 2024.