Escrito por LT3
Dos nuevas películas se suman a la cartelera en el circuito de exhibición comercial en las salas de la ciudad: “Deadpool & Wolverine”, el film que une a los icónicos antihéroes interpretados Ryan Reynolds y Hugh Jackman; y la producción dramática proveniente de Suecia dirigido por Levan Akin; son las novedades de la semana
“Deadpool & Wolverine”
Nueva película de Marvel Studios, dirigida por Shawn Levy y protagonizada por Ryan Reynolds y Hugh Jackman, que sigue a estos dos icónicos antihéroes, quienes se unen para ser parte del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel”. Deadpool, conocido por su sarcasmo sin límites y habilidades regenerativas, se une a Wolverine, el mutante con garras de adamantium y un pasado oculto, para enfrentarse a la gran villana Cassandra Nova, la despiadada hermana de Charles Xavier, que posee poderes psíquicos devastadores y amenaza con desatar el caos a nivel mundial. El film, que promete convertirse en un éxito de audiencia en todo el mundo, anticipa, además de acción, mucha diversión y algunas sorpresas.
“Deadpool 3”, se presenta como una comedia de aventuras y acción, que sigue a un apático Wade Wilson que se esfuerza por adaptarse a la vida civil. Sus días como el mercenario moralmente y flexible Deadpool, han quedado atrás. Cuando su mundo natal se enfrenta a una amenaza existencial, Wade debe, a regañadientes, volver a vestirse de Deadpool, junto al emblemático y aún más reacio, torturado, malhumorado y bestial X-Men, Wolverine. El filme se centra en dos héroes que, aunque comparten métodos poco convencionales y a menudo chocan en sus ideales y estilos de lucha, deben superar sus diferencias y unir fuerzas para una batalla que pondrá a prueba no solo su fuerza física, sino también su ingenio y determinación moral.
La apuesta de la reunión entre el personaje de Jackman con el de Reynolds tiene un breve antecedente. Se dio en la película X-Men orígenes: Wolverine, de 2009. Pero la llama ha seguido viva, sobre todo por la amistad entre los actores protagónicos y en algunos juegos verbales lanzados uno al otro en las redes sociales, que han generado enorme repercusión. Ambos actores, además, han compartido cartel anteriormente, en las películas Free Guy y Real Steel. La amistad entre los actores ha permitido algunas rarezas surgidas de la promoción de “Deadpool & Wolverine”, como fue, por ejemplo, ver a Reynolds y a Jackman tomar fernet, en una entrevista que dieron para medios argentinos.
En la trama, por lo que anticipan las sinopsis, y para evitar los spoilers, el film arranca con un agotado Wade Wilson (Deadpool), quien, tras todo el trabajo que le toma salvar al mundo, debe enfrentarse a un desafío nuevo: evitar que se acabe el mundo luego del caos provocado por el choque de universos. En busca de la solución, se cruza con un atribulado Logan-Wolverine (Hugh Jackman), quien, a pesar de las dudas iniciales, terminará acompañándolo en esa epopeya. Juntos, enfrentaran a Cassandra Nova, la despiadada hermana perdida de Charles Xavier, quien, dotada de poderes psíquicos devastadores y una agenda maligna, amenaza con desencadenar el caos a escala global.
“Deadpool & Wolverine”, está dirigido por Shawn Levy (“Free Guy: tomando el control”, “Stranger Things”), también cuenta con las actuaciones de Emma Corrin (“The Crown”), Matthew Macfadyen (“Succession”, “Orgullo y prejuicio”), Morena Baccarin (“Homeland”) y Brianna Hildebrand (“Trinkets”). Además, el soundtrack incluye a artistas como NSYNC, Stray Kids, Fergie, Avril Lavigne, Green Day, Aretha Franklin y muchos más, como la exitosa canción de Madonna “Like a Prayer”, que suena en una escena que, anticipan, será inolvidable; y la canción del exitoso musical “El gran showman” (2017), en donde Hugh Jackman protagoniza junto a Zac Efron y Zendaya.
“Caminos Cruzados”
Drama sueco dirigido por Levan Akin y protagonizado por Mzia Arabuli, Lucas Kankava y Deniz Dumanli. El film se centra en una maestra retirada, que prometió encontrar a su sobrina trans perdida hace mucho tiempo. Su búsqueda la lleva a Estambul junto a un joven vecino que se ofrece a ayudarla. Allí conoce a una abogada que lucha por la igualdad de derechos y su objetivo pareciera estar más cerca que nunca. Se trata de la última película de Levan Akin (“And Then We Danced”, la película sueca nominada a los Oscar® en 2019), que se anticipa como una conmovedora y compasiva historia de identidad, aceptación y conexión que trasciende fronteras y generaciones.
Lia, una maestra jubilada que vive en Georgia, recibe noticias de su joven vecino Achi de que su sobrina perdida, Tekla, una mujer transgénero, ha cruzado la frontera hacia Turquía. Con la esperanza de llevar a Tekla a casa después de un período de separación, Lia viaja a Estambul con el impredecible Achi para encontrarla. Explorando las profundidades ocultas de la ciudad, se cruzan con una abogada transgénero llamada Evrim, quien los ayuda en su búsqueda. Humanista y tierna, la tercera película de Akin es una sincera representación de cómo superar los grados de separación que nos dividen. De esta manera, Lia intenta cumplir la promesa que le hizo a la madre de la joven en el lecho de muerte: hallarla y, con algo de suerte, llevarla de vuelta a casa.
“Caminos Cruzados” se interna en las fascinantes calles de Estambul, siguiendo el derrotero de una mujer que va en busca de su sobrina, una chica transgénero, punto de partida para intensas mutaciones interiores. En el camino, busca hacer las paces consigo misma, luego de un extenso proceso de reconciliación con la idea de que existen otras formas de identidad alejadas de la tradición. En las diversas estaciones del periplo, la acompaña Achi, un joven veinteañero también nacido en Georgia que sueña con alejarse de su hermanastro. Al dúo se le suma una joven abogada, conocedora de las leyes de la supervivencia en las calles y activista por los derechos de las trabajadoras sexuales, que en términos personales lucha por obtener un cambio oficial de género.
Presentada en el Festival de Berlín 2024 como película de apertura de la sección Panorama, el largometraje se aleja de la simple cobertura de la agenda de género para intentar un retrato multigeneracional en el cual las diferencias y similitudes chocan y se entrelazan. Escrita por Akin, está protagonizada por Mzia Arabuli, Lucas Kankava y Deniz Dumanlı, con cinematografía de Lisabi Fridell, diseño de producción de Roger Rosenberg y coeditada por Levan Akin y Emma Lagrelius. Su estreno mundial en algunos países fue en febrero, donde fue galardonada con el Teddy Prize Jury Award y se estrenó en el Reino Unido en el BFI Flare Film Festival en marzo de 2024. Ahora llega a las salas de Argentina.