El drama basado en hechos reales y nominado al Oscar “Ellas hablan”; la nueva entrega de la franquicia de terror “Scream 6”; la comedia romántica “Quizás para siempre”, con un elenco estelar; el drama argentino “Hija”, filmado en Misiones; y “un nuevo episodio del exitoso anime japones “Demon Slayer: To the Swordsmith Village”; son las cinco novedades de la semana en las salas de la ciudad.
Por Leo Deangelis
“Ellas hablan”
Drama dirigido por Sarah Polley, protagonizado por Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley y Frances McDormand, que está nominado a dos premios Oscar como mejor película y mejor guión adaptado. El film está basado en la novela homónima de 2018 de la escritora canadiense Mirian Toews, quien se inspiró en una historia real ocurrida entre 2005 y 2009 en la colonia menonita de Manitoba, situada en Bolivia, período en el que aproximadamente 130 mujeres fueron drogadas y violadas por hombres de esa colonia.
La historia se desarrolla en una comunidad menonita aislada, donde cientos de mujeres, ancianas, jóvenes y niñas, han sido víctimas de una serie de violaciones sistemáticas por parte de los hombres de la comunidad que usaban tranquilizantes de ganado para dormirlas. La trama sigue a estas mujeres que, luego de descubrir el horror cometido por los hombres, y al saber que éstos van a quedar impunes, deben discutir y decidir cómo responder a esta situación.
El drama, en el que se destacan también el diseño de producción y de vestuario, se centra en el plebiscito y transcurre prácticamente en su totalidad en el granero donde se debate la cuestión, evocando a clásicos como “12 hombres en pugna” (1957), la ópera prima de uno de los referentes del New Hollywood Sidney Lumet, y otros dramas legales, aunque en este caso sin litigios y con mujeres no alfabetizadas.
“Aunque la historia detrás de los acontecimientos de ‘Ellas hablan’ es violenta, la película no lo es. Nunca vemos la violencia que han sufrido las mujeres. Solo vemos breves destellos de las secuelas. En cambio, vemos a una comunidad de mujeres unirse y que deben decidir, en un espacio de tiempo muy corto, cuál será su respuesta colectiva”, expresó Polley sobre su película. Mientras que agregó: “Imaginé esta película en el ámbito de una fábula, ya que sentí que necesitaba un gran lienzo, una épica a través de la cual reflejar la enormidad y universalidad”.
“Scream 6”
Nueva entrega de la franquicia de terror, dirigida por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, que cuenta con las actuaciones de Melissa Barrera, Courteney Cox y Jenna Ortega. Los cuatro supervivientes de la última masacre de Woodsboro dejan atrás su ciudad natal para comenzar un nuevo capítulo en Nueva York. Pero Ghostface regresará con una nueva identidad armado hasta los dientes, incluso con armas de fuego, y con mucha más imaginación para sus asesinatos.
Se trata de la secuela directa de la quinta entrega, que fue un éxito en taquilla en 2022, y sigue a los sobrevivientes de los ataques mortales del asesino serial. Las hermanas Samanta y Tara Carpenter (Barrera y Ortega) son parte de este grupo, pero decidieron abandonar el pueblo Woodsboro para comenzar un nuevo capítulo en la ciudad neoyorquina. Hay que recordar que la anterior película, trajo de vuelta a los tres principales protagonistas de la saga, Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette.
La exitosa saga de terror “Scream”, comenzó en 1996 con la primera película que le dio una nueva vida a este género y al subgénero del “slasher”, bajo la dirección de un referente del cine perturbador e inquietante como Wes Craven. De hecho, nace como un tributo a las películas de slashers de los años setenta y ochenta. Las mismas, mostraban a un ente que asesinaba a personas y nadie lograba saber de dónde provenía ni cuál era su real apariencia.
Su éxito fue inmediato y se terminó convirtiendo en una saga de terror que reivindicó al subgénero y las primeras cuatro películas estuvieron dirigidas por el propio director. Ahora, de la mano de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, este clásico de los noventas regresa ahora con su sexta entrega, con nuevas historias y nuevos personajes, pero manteniendo la esencia que conquistó a millonesen el pasado.
“Quizás para siempre”
Comedia romántica protagonizada por Emma Roberts y Luke Bracey, con la participación de Diane Keaton, Susan Sarandon, Richard Gere y William H. Macy. La trama de la película abarca varias generaciones y se centra en Michelle (Roberts) y Allen (Bracey), quienes han llegado a un punto en su relación en el que pueden dar el siguiente paso hacia el matrimonio. Pensando que es buena idea invitar a sus padres a que finalmente se conozcan, organizan una cena preparándose para una aventura familiar.
Para sorpresa de todos, la aventura cobra un nuevo significado cuando resulta que los padres ya se conocen entre sí: han estado engañando a sus parejas durante meses… entre ellos. Atrapados en este precario predicamento, intentan esconder sus alianzas de sus hijos al tiempo que se enfrentan de cara con el/la amante de su pareja. El filme marca el debut como director de Michael Jacobs, productor detrás de clásicos como “Two Dads” y la serie “Dinosaurs”.
“Hija”
Drama argentino, dirigido por Martin Desalvo y protagonizado por Bruno Vásquez, Jazmín Esquivel y Mora Recalde. Filmada y producida en Misiones, se centra en Juana, una adolescente que vive con su padre alcohólico en una chacra enclavada en el monte misionero. Ellos viven una dura vida aislada, marcada por la rutina de la producción de carbón y por el peso de la ausencia de la madre, cuya muerte a temprana edad es un misterio.
Juana comienza a sentirse atraída por una zona del monte en la que hay una extraña casa en ruinas, que parece contener alguna clave de ese pasado. Las visitas despiertan en ella una necesidad de saber más sobre lo que pasó. Mientras la búsqueda de la verdad se vuelve más caótica, los sentimientos de Juana por su padre podrían llevarla a tomar una drástica decisión.
“Demon Slayer: To the Swordsmith Village”
El fenómeno del anime japones “Demon Slayer” regresa a la pantalla grande para presentar el inicio del arco de la Villa de los Herreros con un corte especial dirigido por Haruo Sotosaki. El film revive el enfrentamiento de Tanjiro con las Lunas Demoniacas Daki y Gyutaro remasterizado en 4K especialmente para el cine; además de ser de los primeros en presenciar el inicio del nuevo arco que nos presentará a dos pilares: Mitsuri Kanroji y Muichiro Tokito, pilares del amor y la niebla respectivamente.