Seis nuevas peliculas renuevan la cartelera en las salas de la ciudad: el film de Terror “Evil Dead: El Despertar”, quinta entrega de la exitosa franquicia; el drama nacional “Humo bajo el agua”, con Mariano Martínez y Rodrigo Guirao Díaz; la comedia de terror “Renfield: asistente de vampiro”, con Nicolas Cage y Nicholas Hoult; la comedia dramática argentina “Empieza el baile”, con Darío Grandinetti, Mercedes Morán y Jorge Marrale; el drama francés “Mis hermanos y yo” y el drama indio “Madre Teresa y yo”; son las novedades de la semana.
Por Leo Deangelis
“Evil Dead: El Despertar”
Nuevo film de la saga de terror creada por el cineasta Sam Raimi en 1981 que esta vez, traslada la historia de demonios y pesadillas desde su tradicional escenario en el bosque hacia la ciudad. Ahora, se centra en Beth, una joven que a pesar de la distancia personal, decide ir a Los Ángeles para visitar a su hermana mayor, Ellie. Sin embargo, el encuentro se verá interrumpido cuando la dupla encuentre un misterioso libro oculto en el edificio que desata la aparición de demonios que obligan a Beth a sobrevivir mientras se enfrenta, cara a cara, con la versión más traumática de la maternidad que podría imaginarse.
Con guión y direccion de Lee Cronin, y protagonizada por Lily Sullivan, Morgan Davies y Alyssa Sutherland, el film es la quinta entrega de una de las franquicias más veneradas por los amantes del terror alrededor del mundo como es “El despertar del Diablo” (“Evil Dead”), la cual inició en 1981. A lo largo de estas más de cuatro décadas, se han desprendido tres largometrajes más de este título, así como una serie de televisión que fue cancelada en 2018 luego de tres temporadas. Ahora, a sólo unos meses de que un quinto
La producción será diferente de todas las películas anteriores; distinta en lo que se refiere al elenco, la trama, el escenario y quién está sentado en la silla del director. La nueva aventura advierte que habrá terror puro. Beth, cansada de la carretera, hace una visita extemporánea a su hermana mayor Ellie, quien educa a tres hijos sola en un pequeño departamento en Los Ángeles. Ambas han estado distanciadas por asuntos familiares sin resolver. Su reunión se verá interrumpida por el descubrimiento de un libro misterioso en la casa de la joven madre.
Esto dará lugar a posesiones infernales que empujarán a Beth a una batalla demoniáca por la supervivencia de ella y su familia. La mujer tendrá que librar una batalla contra una de las versiones más aterradoras de la maternidad. Todos los fans de este mundo sabrán que este libro que desatá la nueva lucha entre el bien y el mal es el Necronomicon, el Libro de los Muertos, eje central en la franquicia Evil Dead.
“Humo bajo el agua”
Pelicula dramatica argentina, dirigida por Julio Midú y Fabio Junco, protagonizada por Mariano Martínez y Rodrigo Guirao Díaz. Ambientada en 1984, con una mirada al amor y la amistad en un momento histórico para la Argentina tras la recuperación de la democracia, el film cuenta la historia de Julián, un joven peón de estancia, quien se reencuentra con Patricio, el hijo del patrón, y su gran amigo de la infancia. El paso del tiempo y estar frente a frente en el campo que los vio nacer, les hará darse cuenta que aquel afecto de niños se ha transformado en un sentimiento indomable.
La película narra la historia de Julián (Martínez), un peón rural que se reencuentra luego de 20 años con Patricio (Guirao), el hijo del patrón de la estancia, con el que la amistad que los unió de chicos comienza a transformarse en un deseo incontrolable y a generar sentimientos encontrados. La película, reúne así por primera vez a Mariano y Rodrigo en un proyecto laboral, con lo cual la presencia de estos dos galanes y la historia de amor gay, genera muchas expectativas.
Al respeto, los actores no evadieron el tema sobre las fuertes escenas eróticas que tuvieron que realizar de acuerdo a los que indica el guion de la película y cada uno a su estilo dio su opinión. Mientras que el ex “Rey Sol Marquesi” comentó que “todas las escenas son complicadas, obviamente el beso es un momento especial de la película, pero es una escena más”; Rodrigo Guirao Díaz apuntó a los realizadores del film y señaló el detalle que “los directores querían esa espontaneidad de la primera escena, inclusive ni mucho ensayo”.
Luis Brandoni, Norma Argentina, Florencia Midú, Ana Carolina Valsagna, David Di Nápoli, Guido Botto Fiora, Pablo Sorensen, Fernando Govergun, Mimí Ardú, Paula Trucchi, Cora Cavenaghi y Mariana Di Marco completan el elenco del filme que cuenta con el tema original “Escapar contigo”, interpretado por Axel. Mientras que la dupla de directores Midú y Junco, codirigieron y estrenaron comercialmente sus propios guiones, como “Hermanitos del fin del mundo”, “El último mandado”, “Crisálidas”, “Flores de ruina” y “Hojas verdes de otoño”.
“Renfield: asistente de vampiro”
Film de terror y fantasía estadounidense, dirigido por Chris McKay y protagonizado por Nicolas Cage y Nicholas Hoult. En esta moderna historia de monstruos del leal asistente de Drácula, Hoult es Renfield, el torturado ayudante del jefe más narcisista de la historia, Drácula. Renfield se ve obligado a conseguir la presa de su amo y a cumplir todas sus órdenes, sin importar cuán degradantes sean. Ahora, después de siglos de servidumbre, Renfield está listo para descubrir si hay vida fuera de la sombra del Príncipe de las Tinieblas.
Se trata de una ingeniosa y contemporánea vuelta de tuerca que se anticipa repleta de humor negro y hasta algunas dosis de acción para retomar la historia del emblemático “Príncipe de las tinieblas”. Guionada por Ryan Ridley en base a una historia de Robert Kirkman, la mente detrás de los cómics “The Walking Dead” e “Invincible”, el filme funciona como secuela directa de la precursora “Drácula” de 1931, que con la interpretación de Béla Lugosi dio nacimiento al terror como un género en sí mismo en el lenguaje cinematográfico, reconocible dominio de los estudios Universal durante la década del 30.
Es esa misma casa la que ahora decidió rescatar aquel hito de su catálogo a poco más de 90 años de su lanzamiento, aunque con una continuación en clave actual que sirve además como posible epílogo de la narrativa escrita por Bram Stoker, esta vez centrada en Robert Renfield (Hoult), el abogado devenido en asistente del Conde que sobrevive al paso del tiempo fielmente luego de transformarse en “familiar” del monstruo y a base de la ingesta de insectos, de los que extrae una superpoderosa fuerza vital.
“Empieza el baile”
Comedia dramática nacional, dirigida por Marina Seresesky y protagonizada por Darío Grandinetti, Mercedes Morán y Jorge Marrale. Se centra en Carlos y Margarita, quienes fueron la pareja de tango más famosa y reconocida de su época. Hoy, poco y nada queda de ese esplendor, de esa pasión que los llevoì a compartir escenarios, viajes y vida. Carlos vive en Madrid, disfrutando de la segunda oportunidad que le ha dado la vida y Margarita vive en Buenos Aires, inmersa en la pobreza y el olvido, pero con ese humor socarrón y canalla que siempre la ha caracterizado.
Junto a su inseparable amigo Pichuquito, la pareja inicia un viaje desde la ciudad de Carlos Gardel hasta el pie de la Cordillera de los Andes en busca de respuestas que los enfrentaraìn a sus recuerdos, a sus miedos, pero sobre todo a sus verdaderos deseos. “Empieza el baile” es el tercer largometraje de la realizadora argentina radicada en España Marina Seresesky (“Lo nunca visto” y “La puerta abierta”) y aborda el valor de la amistad a través del tiempo a pesar de los resentimientos añejos. La directora de contó que el tango fue el principal disparador de la película y es el marco para contar una historia con “estos personajes que fueron y ya no son”.
“Mis hermanos y yo”
Drama francés dirigido por Yohan Manca y protagonizado por Maël Rouin Berrandou, Judith Chemla, Dali Benssalah. Se centra en Nour, un chico de 14 años, está disfrutando el inicio de las vacaciones de verano en el sur de Francia. Es el más joven de cuatro hermanos. Viven juntos en una casa municipal y se turnan para cuidar a su madre que está en coma. A ella le gusta la ópera italiana, así que Nour toca para ella y desarrolla su pasión por esa música. Él sueña con escapar a otro lugar, hasta que conoce a Sarah, una cantante de ópera que da clases de verano y que es su oportunidad para explorar nuevos horizontes.
Yohan Manca comenzó su carrera como actor y director teatral, “Mis hermanos y yo” es su ópera prima. Esta encantadora y realista película, narra la historia de un adolescente en un entorno social difícil, cuyo encuentro con una profesora de música le puede cambiar la vida. Estrenada en la sección “Un certain regard”, del Festival de Cannes 2021, es una adaptación libre de la obra teatral “Pourquoi mes frères et moi on est parti”, de Hédi Tillette de Clermont-Tonnerre, que Manca interpretó en teatro a sus 18 años. Se trata de una emocionante y poderosa cinta, que nadie se puede perder. Manca actualmente escribe su segundo largometraje, “Pirate n° 7”, basado en la obra de Élise Arfi y producido por Julien Madon.
“Madre Teresa y yo”
Drama coproducido entre India, Suiza y Reino Unido, dirigido por Kamal Musale y con las actuaciones de Banita Sandhu, Jacqueline Fritschi-Cornaz y Deepti Naval. Se centra en Teresa y Kavita, dos mujeres apasionadas y de una integridad incondicional, entretejidas a través de varias generaciones. El film presenta el testimonio de la vida de la santa fundadora de las Misioneras de la Caridad entrelazada con un emotivo relato en clave de ficción. Kavita es una joven que descubre que está embarazada y se ve presionada para someterse a un aborto. En medio de las dudas y los temores, va a la India a reencontrarse con su familia. Ahí su vida se entrecruza con la de la santa de Calcuta.
Al volver con su familia, Kavita descubre no sólo la cercanía que tuvo su madre con la Madre Teresa, sino también un secreto familiar que sacudirá su mundo entero. Tras la pérdida de su fe, Kavita decide comenzar un viaje espiritual a través del legado de la Madre Teresa, donde descubre que sólo por medio del amor y compasión podrá salir victoriosa. Así, ambas mujeres logran llevar a cabo su vocación, a pesar de sus serias dudas personales. El film evidencia una nueva dimensión de la Madre Teresa, la mujer detrás del mito. La pérdida de su fe inspira a la impetuosa Kavita a descubrir el amor y la compasión verdaderos en la Calcuta actual.