Con cuatro nuevas propuestas cinematográficas se renueva la cartelera en las salas de la ciudad: la animación japonesa “Dragon Ball Super: Super hero”; el thriller británico de terror “Men: terror en las sombras”; el drama franco alemán “Solo las bestias”; y el drama nacional, rodado en Formosa, “El Monte”, con Gustavo Garzón como protagonista.
Por Leo Deangelis
“Dragon Ball Super: Super Hero”
Película de animación japonesa, dirigida por Tetsuro Kodama, que retoma una de las sagas que más ha marcado la infancia de millones de personas en todo el mundo: la mítica Dragon Ball. La historia comienza un tiempo después que Goku acabó con la malvada organización del Ejército del Listón Rojo, que ahora se reforma con nuevos y más poderosos androides Gamma 1 y Gamma 2, para buscar venganza.
Piccolo pronto se entera de esta actividad perturbadora, y se infiltra a la base del Listón Rojo, pero una vez allí descubre la existencia del arma del mal definitiva. Pan es secuestrada para atraer a Gohan a la base. Al llegar, él también se une a la acción. Se trata de la vigesimoprimera película animada de la franquicia y la segunda de Dragon Ball Super, como sucesora y secuela de “Dragon Ball Super: Broly”.
“Men: terror en las sombras”
Thriller de terror británico, dirigido por Alex Garland y que cuenta con las actuaciones de Jessie Buckley, Rory Kinnear, Paapa Essiedu y Gayle Rankin. La película muestra cómo, tras sufrir una tragedia personal, Harper se retira sola a la hermosa campiña inglesa con la esperanza de encontrar un lugar para cerrar sus heridas. Pero alguien o algo de los bosques que la rodean parece estar acechándola.
Lo que comienza como un temor latente se convierte en una auténtica pesadilla, habitada por sus recuerdos y miedos más oscuros. El director de “Ex Machina” (2014), “Aniquilación” (2018) y la serie “Devs” (2020) encuentra en la gran Jessie Buckley a la protagonista absoluta de este tragicómico thriller psicológico que tuvo su estreno mundial en el último Festival de Cannes.
“Solo las bestias”
Drama franco alemán, que comienza con la desaparición de una mujer. Después de una tormenta de nieve, su coche es descubierto en una ruta en dirección a un pueblo remoto. Mientras que la policía no sabe por dónde empezar a investigar, cinco personas parecen estar ligadas a la desaparición y cada una de estas personas tiene su propio secreto que ocultar.
Dirigida por Dominik Moll, “Solo las bestias” cuenta con las actuaciones de Denis Ménochet, Laure Calamy y Damien Bonnard. El film sigue la pista de la desaparecida Evelyne, esposa de un empresario dedicado a la explotación minera en Africa. Moll recupera la tradición francesa que une pesquisa policial con comentario social, en especial sobre el colonialismo.
“El Monte”
Drama nacional rodado en Formosa, protagonizado por Gustavo Garzon, Juan Barberini y Gabriela Pastor, dirigido por Sebastián Caulier. Se centra en un padre y un hijo, quienes, aislados en una ruinosa casa de campo, intentan sobrevivir a un verano infernal. Entre jornadas de caza y noches de fogón, el hijo empieza a percibir una extraña conexión entre su padre y la naturaleza que los rodea. Un secreto ancestral está a punto de revelarse.
“El Monte”, además de la relación padre hijo, se introduce en lo fantástico con la exigencia física y mental de rodar en el monte formoseño. Si bien la historia no se basa en ningún mito ni leyenda rural específica, el director pincela algunos de los relatos que circulan en su tierra natal, como el poder que tiene el monte por sobre algunas personas, quienes pierden la razón y se pierden dentro de la naturaleza para no volver a tener contacto con otras personas.