Estrenos de cine: Llegan la precuela de terror “Un lugar en silencio: Dia Uno”, el drama “La Matriarca” y la de suspenso “Club Cero”

Escrito por LT3

Tres nuevas películas renuevan la cartelera en el circuito de exhibición comercial en las salas de la ciudad: “Un lugar en silencio: Día Uno”, precuela de la exitosa saga de ciencia ficción y terror distópico; “La Matriarca”, drama neozelandés protagonizado por Charlotte Rampling; y “Club Cero”, drama de suspenso proveniente de Austria; son las novedades de la semana

“Un lugar en silencio: Día Uno”

Film de ciencia ficción y terror distópico, precuela de “Un lugar en silencio”, las películas lanzadas en 2018 y 2020, de la mano de John Krasinski, quien protagonizó junto a Emily Blunt, una historia en la cual el mundo desbastado es plagado por una raza alienígena y los principales personajes, deben guardar extremo silencio para evitar atraer a los seres de otro planeta. Ahora, bajo la dirección de Michael Sarnoski, quien también participó en la elaboración de la historia, y con los protagónicos de Lupita Nyong’o y Joseph Quinn, esta nueva entrega se transporta a los primeros días de la invasión alienígena que obligó a la humanidad a vivir en silencio para sobrevivir.
Esta tercera película de la franquicia se traslada a la ciudad de Nueva York y toma como punto de partida el primer día de la invasión alienígena a través de los ojos de dos desconocidos, Sam y Eric, interpretados por la ganadora del Oscar, Lupita Nyong’o (“Pantera Negra”) y Joseph Quinn (“Stranger Things”). A diferencia de las cintas anteriores, que se centraban en una familia, esta entrega se mete de lleno en los viajes individuales de estos personajes dispares que deben unirse para sobrevivir en una nueva realidad que se presenta cada vez más sombría y peligrosa.
La sinopsis oficial adelanta una narrativa intensa que explora el primer contacto con estas misteriosas criaturas y cómo la sociedad se desmorona ante el terror y la desesperación. Este nuevo capítulo promete revelar los secretos que quedaron pendientes en las entregas anteriores, ofreciendo una perspectiva fresca sobre los momentos cruciales que definieron el nuevo orden mundial silencioso. La trama se centra en los nuevos personajes que deben enfrentarse a la aterradora realidad de un mundo donde cualquier sonido puede significar una muerte segura.
Ambientada en Nueva York, la película ofrece una perspectiva fresca y emocionante sobre los eventos que precedieron a las dos primeras películas de la serie, explorando el caos y el horror inicial de la invasión, y ahora su llegada a los cines se convierte en el más grande de la saga, al menos en su fin de semana inicial. El elenco incluye a Djimon Hounsou (“Gladiador”) y Alex Wolff (“Hereditary”). Bajo la dirección de Michael Sarnoski, conocido por su trabajo en “Pig” (2021), la película aspira a mantener la tensión y el suspenso que caracterizan a la saga, mientras profundiza en la construcción de su inquietante universo.
En 2018, el actor John Krasinski logró catapultar su carrera como director presentándo el distópico universo de “Un lugar en silencio” (“A Quiet Place”). La película seguía las dificultades de una familia de sobrevivientes en un mundo asediado por monstruos sensibles al sonido. Debido a su cálida recepción crítica y de taquilla, se comenzó a trabajar en la expansión de esa propiedad y, cuatro años más tarde, llegó una segunda entrega. Ahora Krasinski le cede el mando de la dirección al talentoso Michael Sarnoski para contar la historia del momento que lo cambió todo con “Un lugar en silencio: Día Uno”.
La franquicia, fue un éxito desde su inicio, con una primera película sorprendió a críticos y audiencias con su innovador uso del sonido y su intensa atmósfera de suspense. La secuela, lanzada durante la pandemia de Covid-19, continuó con el éxito a pesar de las circunstancias difíciles, consolidando aún más la popularidad de la serie. Ahora, según su director, Michael Sarnoski, “la premisa central es llevar ‘Un lugar en silencio’ al principio: hacer una película del ‘Día uno’ de la ciudad de Nueva York sobre cómo se veía el primer ataque en una ciudad grande, ruidosa y poblada. Y nuestro camino hacia eso se centra en una historia de personaje muy fuerte.

“La Matriarca”

Drama neozelandés, dirigido por Matthew J. Saville y protagonizado por la reconocida actriz británica Charlotte Rampling, junto a Marton Csokas y George Ferrier. Se centra en un adolescente autodestructivo es expulsado del colegio y se le pide que cuide a su peleona abuela alcohólica como castigo, los disparatados momentos que viven juntos le cambian la vida. Basado en experiencias de la vida real del realizador, narra una historia de amor transformadora en la cual una fotógrafa de guerra de 77 años y su nieto solitario y con tendencias suicidas encuentran en el otro el verdadero amor familiar. Al hacerlo, la anciana puede redimirse y el joven es capaz de enfrentarse a su dolor.
Charlotte Rampling, cuenta con una extensa carrera en la pantalla grande, participó en diversas películas, desde una pequeña aparición como bailarina en Anochecer de un día agitado (1964), pasando por roles consagratorios en “La caída de los dioses” (1969), de Luchino Visconti, y, sobre todo, “Portero de noche” (1974), de Liliana Cavani, hasta papeles más recientes en largometrajes de François Ozon (“La piscina”), Lars von Trier (“Melancolía”) y Paul Verhoeven (“Benedetta”), o en grandes producciones como el díptico “Duna”. Su filmografía, está atravesada por personajes fuertes, a veces gélidos y otras tantas pasionales, con una marca de estilo personal. Ahora, en “La Matriarca”, su papel parece haber sido escrito a su medida.
La actriz encarna a una mujer británica de más de 70 años que, luego de un accidente que la ha dejado postrada temporalmente en una silla de ruedas, viaja a Nueva Zelanda para pasar un tiempo junto a su hijo, con quien no tiene la mejor de las relaciones, y un nieto de 18 años al que no conoce en lo más mínimo. La tensa e incluso violenta relación entre Ruth, una exfotógrafa de guerra que ahora pasa los días bebiendo gin rebajado con agua y limón, y el adolescente Sam (George Ferrier), cuyo duelo luego de la muerte de la madre continúa marcando su existencia, es el punto de partida de este film que recorre caminos familiares.
“La Matriarca es una historia muy personal basada en mis vivencias de la adolescencia. Cuando tenía 17 años, mi abuela, que era alcohólica, se rompió la pierna y se mudó de Europa a Nueva Zelanda para vivir en la casa familiar. Heather había tenido una vida increíble: estuvo en España durante la Guerra Civil, recorrió África y bebió ginebra como para llenar una piscina olímpica”, dijo Matthew J. Saville. “De hecho, cuando la conocí, bebía dos tercios de una botella de ginebra todos los días. Era ingeniosa, encantadora, divertida y grosera. Nos hacía saltar las lágrimas y reír a carcajadas a todos desde su silla en la habitación que le acondicionamos; silla a la que estaba condenada, ya que su fémur roto nunca se curó y no pudo volver a caminar”, explicó el director.

“Club Cero”

Drama de suspenso proveniente de Austria, en coproducción con Reino Unido, Alemania, Francia y Dinamarca, dirigido por la realizadora austriaca Jessica Hausner y protagonizado por Mia Wasikowska, Luke Barker, Florence Baker, Ksenia Devriendt, Samuel Anderson, Sidse Knudsen y Amanda Lawrence. La historia transcurre dentro de una moderna escuela de élite, en algún lugar indeterminado de Europa. Se centra en Miss Novak es una maestra que se une al equipo de una escuela de élite para dar clases de nutrición a jóvenes estudiantes. En poco tiempo, la maestra establece un estrecho vínculo con cinco de sus alumnos sin que el resto de profesores se dé cuenta de lo que sucede. Hasta que todo da un inesperado y muy peligroso giro.
La señorita Novak es profesora de Alimentación Consciente, una materia extracurricular que se presenta como una herramienta para mejorar las habilidades nutricionales de los alumnos. La docente no tarda en generar un vínculo estrecho con algunos de ellos, que comienzan a seguir sus indicaciones con fanatismo dogmático, dejando en un lugar incómodo a aquellos que eligen un acercamiento más crítico a los contenidos propuestos. Esa configuración le permite a Hausner exponer, por vía de la sátira y el sarcasmo, la tendencia actual a cuestionar conocimientos científicos asentados, a partir de discursos pseudo científicos que promueven aberraciones lógicas, físicas o biológicas.
El film reflexiona sobre las consecuencias sociales, físicas y emocionales de la alimentación y que propone un ensayo fugaz y colorido sobre el poder del acto de “comer”, visto en primera instancia como una actividad básica para la sobrevivencia hasta convertirse en un acto político de protesta. Así, en esta película de 110 minutos, la enseñanza aparentemente inofensiva de la “Alimentación consciente” abrirá la discusión sobre la gravedad de los trastornos alimenticios, al mismo tiempo que hace una irónica crítica sobre el capitalismo, su directa relación con la producción de alimentos y sus secuelas en el medio ambiente.
Conocida por “Lovely Rita” (2001) o “Little Joe” (2019), la también productora y guionista Jessica Hausner, celebra la llegada de “Club Cero” como su segunda película en completamente en inglés y su sexto largometraje de ficción. Protagonizada por Mia Wasikowska (“Bergman Island”, 2021) a lado de Sidse Babette Knudsen (“El duque de Burgundy”, 2014), ambas actrices son acompañadas por un cast juvenil que hace su debut en el cine de manera coral, estos talentos emergentes son Ksenia Devriendt, Florence Baker y Andrei Hozoc.

Send this to a friend