Escrito por LT3
Cinco nuevas películas se suman a la cartelera del circuito de exhibición comercial en las salas de la ciudad: “Observados”, film de terror producido por M. Night Shyamalan; “Bad Boys: Hasta la Muerte”, cuarta entrega de la saga de acción y comedia protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence; “Capitán Avispa”, animación escrita y producida por el cantante Juan Luis Guerra; “Historias invisibles”, thriller nacional con Antonella Ferrari y Eleonora Wexler; y “El jardín del deseo”, drama romántico con Joel Edgerton y Sigourney Weaver; son las novedades de la semana
“Observados”
Película del terror, escrita y dirigida por Ishana Night Shyamalan, hija de M. Night Shyamalan, quien es productor de este film, protagonizado por Dakota Fanning y basado en la novela de A.M. Shine. La historia se centra en Mina, una artista de 28 años, que queda varada en un extenso bosque virgen en el oeste de Irlanda. Cuando Mina encuentra refugio, sin saberlo, queda atrapada junto a tres extraños que son observados y acechados por criaturas misteriosas cada noche. De esta manera, la actriz conocida por su participación en títulos como “La guerra de los mundos”, “Pequeñas grandes amigas”, “Ripley” y “Había una vez en Hollywood”, se adentra ahora en el género del terror y el suspenso con “The Watchers” (titulo original).
La narrativa de “Observados” está arraigada en el misterio y la tensión, prometiendo sumergir al espectador en un viaje emocionante y repleto de intriga, con criaturas acechantes en un bosque oscuro. Lo distintivo de la película, radica en su equipo creativo, encabezado por la debutante directora y guionista Ishana Night Shyamalan, hija del aclamado cineasta M. Night Shyamalan, responsable de éxitos como “Sexto sentido”, “El Protegido”, “Señales”, “La Aldea”, “Fragmentado”, “Los Viejos”, “Los Huespedes” y “El fin de los tiempos”, entre otros, quien oficia como productor del largometraje distribuido por Warner Bros. Pictures.
“Basada en la novela del mismo nombre de A.M. Shine, la trama sigue a Mina (Fanning), una artista que queda encerrada en un oscuro bosque de Irlanda. En su búsqueda por lograr salir y recuperar su camino, se encuentra con un refugio del que no va a poder salir. En él, habitan extraños que intentan protegerse de una amenaza desconocida que los observa todas las noches desde el extenso bosque”. El elenco, no solo incluye a Fanning, sino también a Georgina Campbell, Olwen Fouéré y Oliver Finnegan. El equipo técnico, destaca a Eli Arenson (“Lamb”) en dirección de fotografía y Abel Korzeniowski (“Animales nocturnos”, “La Monja”) a cargo de la música.
En cuanto a la inspiración y adaptación, Ishana Night Shyamalan explicó que, para su primer largometraje, buscó inspiración en muchas fuentes diversas y quería combinar elementos fantásticos y de suspenso., y la novela de A.M. Shine le proporcionó la inspiración perfecta. El rodaje de la película fue en Irlanda, un lugar clave para capturar la esencia de la historia ya que, la mejor manera de honrar la historia del libro era filmarla en los lugares reales que describe. Mientras que, Dakota Fanning describió a su personaje de Mina, como una joven atrapada en un periodo estancado de su vida que se ve inmersa en una experiencia sobrenatural, donde la presencia del bosque es compleja y desconcertante, creando una atmósfera de misterio y tensión.
“Bad Boys: Hasta la Muerte”
Cuarta entrega de la icónica franquicia de acción y comedia, protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence. La película de Sony Pictures, promete revivir las aventuras de los detectives Mike Lowrey y Marcus Burnett, en una trama llena de giros inesperados. Ahora, los Bad Boys regresan con su icónica mezcla de acción al límite y comedia delirante, pero esta vez con un inesperado giro: los mejores de Miami están huyendo. El film está dirigido por Bilall Fallah y Adil El Arbi y cuenta con un reparto estelar que incluye a Vanessa Hudgens, Alexander Ludwig, Paola Núñez, Eric Dane y Ioan Gruffudd; y el regreso de Joe Pantoliano como el capitán Conrad Howard y John Salley como Fletcher.
La historia de “Bad Boys: Hasta la Muerte” se centra en la corrupción dentro de la policía de Miami, donde el capitán Conrad Howard es acusado de colaborar con los cárteles de la droga. Decididos a limpiar el nombre de Howard, Lowrey y Burnett se embarcan en una peligrosa misión que los convierte en fugitivos. Perseguidos por la policía y atacados por cárteles y pandillas, los Bad Boys enfrentan una intensa cacería mientras intentan desentrañar la verdad, describe sus sinopsis de la cuarta entrega de una de las sagas más exitosas del género. La película, promete una mezcla explosiva de acción, risas y el estilo inconfundible que ha hecho de la franquicia un suceso de taquilla.
La primera “Bad Boys”, se estrenó en el año 1995, fue dirigida por Michael Bay en su debut como director y fue producida por Don Simpson y Jerry Bruckheimer. La trama sigue a los detectives Mike Lowrey y Marcus Burnett, quienes deben proteger a una testigo, Julie Mott (Téa Leoni), que puede identificar a un asesino. Al mismo tiempo, tienen que recuperar una gran cantidad de heroína robada de su comisaría. En 2003, se estrenó “Bad Boys II”, nuevamente dirigida por Michael Bay. En la secuela, los protagonistas están en una misión para detener el flujo de éxtasis hacia Miami. La investigación los lleva a un despiadado narcotraficante cubano, Johnny Tapia (Jordi Mollà), que no se detendrá ante nada para expandir su imperio de drogas.
Después de una larga pausa, la tercera entrega, “Bad Boys for Life”, se estrenó en 2020 y se centra en un Mike Lowrey más maduro y un Marcus Burnett que está considerando el retiro. Cuando un asesino misterioso comienza a atacar a personas relacionadas con el pasado de Mike, los dos detectives deben reunirse una vez más. Descubren que la amenaza proviene de una venganza personal relacionada con la vida pasada de Mike en México. Es por ello que, la nueva entrega de la saga promete no defraudar, ya que todo lo que surge en torno a la producción es una gran certeza de contar con calidad cinematográfica.
“Capitán Avispa”
Película animada, escrita y producida por el cantante Juan Luis Guerra, que tendrá como repertorio sonoro sus más grandes éxitos. El músico y compositor dominicano, presenta su filme, que tiene como inspiración su clásica canción “Las avispas” y se centra en un superhéroe caribeño que lucha por el bien. afirmó. Dirigida por su hijo Jean Guerra, junto a Jonathan Meléndez, cuenta con un elenco de voces de primera línea que dan vida a cada personaje. Entre ellas, figuras reconocidas de la música y el arte a nivel mundial como Luis Fonsi, Juanes, Joy Huerta, Karen Martínez y José Guillermo Cortines, Amelia Vega, Adalgisa Pantaleón, Roger Zayas, Bianca García, Héctor Aníbal y claro, el propio Guerra, entre otros.
La historia se desarrolla en Avispatropolis y el Reino de la Miel, los cuales viven en armonía en el panal protegidos por el héroe de ambos, el Capitán Avispa. Pero su archi-enemigo Avispón Jaques Poison y sus secuaces planean acabar con esa paz y apoderarse de ambas colonias. Está en las manos del Capitán Avispa defender a los suyos a toda costa, como siempre, con nobleza, justicia e inocencia, resumido en su grito de guerra: “Fuerte y Valiente, ¡nunca Miente!”. De esta manera, se describe a Capitán Avispa como un súper héroe caribeño que lucha por el bien: “Es un personaje muy hermoso. Es un héroe latino que va a ser del agrado de todos”, describió Guerra en una entrevista.
Este filme, además cuenta con una banda sonora con muchos de los éxitos de Juan Luis Guerra como, entre los que se destacan “Ojalá que llueva café”, “La bilirrubina” y “Bachata rosa”, así como también música inédita creada exclusivamente para la película. El compositor y cantante dominicano, ganador de cuatro premios Grammy y 24 Grammy Latinos, tiene una fructífera carrera de cuatro décadas, con varios éxitos internacionales que figuraron en los primeros puestos de las listas de la revista especializada Billboard, coma las antes mencionadas, entre más.
Entre los temas destacados del Original Motion Soundtrack están “Señorita” y “La gallera”, así como el tema central “Mi amor”, interpretado por Luis Fonsi y Joy Huerta. El trabajo que incluye 41 pistas originales compuestas y arreglados por Guerra, incluyendo la divertida “El baile de los zánganos” y una moderna versión de “Las avispas” a ritmo de reggae. “Fue un hermoso sueño componer y arreglar la música para el “Capitán Avispa”. Lo asumimos con mucha expectativa y entramos al estudio con algunas ideas preconcebidas. Otras fueron surgiendo mientras veíamos las animaciones y algunos cambios los efectuamos al compartir ideas con los directores”, afirmó el artista y creador de esta historia.
“Historias invisibles”
Thriller argentino dirigido por Guillermo Navarro y protagonizado por Antonella Ferrari, Eleonora Wexler, Vanesa Gonzalez y Pablo Pinto. Inspirada en hechos reales y filmada en la provincia de Mendoza, tiene como base de su relato una asfixiante historia de un secuestro, la búsqueda de una madre indomable por encontrar a su hija de 18 años, en manos de una red de trata de personas y la impunidad que esta organización muestra. El argumento se centra así en la fortaleza de las mujeres ante terribles adversidades que las violentan; la connivencia cómplice de quienes deben velar por la justicia y quienes la violan, conociendo cómo asegurar la protección de un negocio horroroso y millonario.
“Historias invisibles” narra la historia de dos chicas secuestradas por una organización de trata de personas. Cecilia (16 años) viene de una familia pobre de Catamarca y es captada por un novio mucho más grande que ella. Jorge, su padre, ante la no colaboración de la Policía, pierde toda esperanza de encontrarla hasta que recibe un llamado de su hija y decide emprender un viaje de 2.000 km para rescatarla. Paula (18 años) es una chica de clase media de Mendoza que es secuestrada violentamente y su madre, ante la no ayuda de las autoridades, decide recorrer burdeles buscándola, aunque tenga que enfrentarse a todo y a todos.
De esta manera, se convierte en una historia visible y expuesta a la mirada popular, no solo por el guion y dirección, sino por actuaciones. Al protagónico de la joven actriz sanjuanina Antonella Ferrari, reconocida por su papel en “El marginal”, se sumó el sello actoral de Eleonora Wexler, en el rol de una madre imparable en la búsqueda de su hija secuestrada. También, Vanesa González como la compañera del burdel de Cecilia, y la impronta del talento local, con la consagrada Pinty Saba y el gran actor y productor Willy Olarte, quienes toman papeles que enlazan la historia. Entre los mendocinos, se destaca además el actor Santiago Raca, uno de los protagonistas del show internacional Fuerza Bruta.
“La inspiración para esta película nació al leer varios casos de trata de personas que se publicaron en la prensa. La frecuencia con que sucedían y los horrores que se relataban me llevaron a ponerme en el lugar de las víctimas y tratar de dimensionar el dolor y la angustia que experimentaban. Tener en ese momento una hija adolescente me llevó a imaginar qué haría yo si mi hija desapareciera de un día para el otro y tuviera que salir a buscarla sin la ayuda de la policía, ni del sistema judicial, ni de los políticos, que por el contrario parecían ser cómplices de las mafias proxenetas”, resaltó el director de “Historias invisibles” Guillermo Navarro.
“El jardín del deseo”
Drama romántico estadounidense dirigido por Paul Schrader y protagonizado por Joel Edgerton y Sigourney Weaver. Se centra en Narvel Roth, un minucioso jardinero de los jardines de Gracewood, que dedica su tiempo tanto a cuidar los jardines de la hermosa y antigua finca como a complacer a su patrona, la adinerada viuda Sra. Haverhill. El caos irrumpe en la vida austera de Narvel cuando la Sra. Haverhill le exige que acepte como aprendiz a su sobrina-nieta, Maya (interpretada por Quintessa Swindell). La llegada de Maya dejará al descubierto secretos oscuros de un pasado violento que los amenazará a todos.
El film, Cierra la trilogía del director iniciada en 2017 con “La iglesia de la salvación” (“First reformed”) y continuada en 2021 con “El contador de cartas” (“The card counter”). Schrader describió la película como una continuación de su exploración del “hombre en una habitación”, un tema recurrente en su obra desde Taxi Driver, el icónico film de Martin Scorsese, del que fue guionista. Narvel, el protagonista, es un hombre meticuloso, que se encuentra atrapado entre dos mujeres y su propio pasado turbulento. La jardinería sirve como metáfora de redención y lucha interna, mientras Narvel intenta superar su historia como ex sicario de supremacistas blancos.
Por otra parte, el director destaca el elenco y la importancia de los personajes femeninos en esta historia, siendo la primera vez desde Taxi Driver que incluye a dos mujeres significativas en una de sus tramas. También subraya la relevancia contemporánea de la película, abordando temas de edad, raza y género. El equipo de producción incluye colaboradores habituales de Schrader como el director de fotografía Alexander Dynan y el editor Benjamin Rodríguez, Jr. La música, compuesta por Devonté Hynes, incluye una versión especial de “Space and Time” interpretada por Mereba.
Esta película, como las anteriores, busca explorar la redención a través del amor, ofreciendo una perspectiva esperanzadora sobre el destino de sus personajes. Paul Schrader escribió y dirigido más de treinta películas, incluyendo cuatro junto a Scorsese. En 1978, dirigió su primera película, “Blue Collar”. Su catálogo de películas incluye “American Gigolo”, “Cat People”, “Mishima”, “Affliction” y “The Card Counter”. En 2019, Schrader fue nominado al Oscar a Mejor Guión Original por “First Reformed”. Actualmente, el realizador acaba de estrenar otra película en Cannes, “Oh, Canada”, y tiene varios proyectos más en carpeta, siempre atravesados por lo religioso.