Escrito por LT3
Tres nuevas películas desembarcan este jueves en las salas del circuito de exhibición comercial de la ciudad. Se destaca, la premiada comedia dramática distópica “Pobres criaturas”, el nuevo film de Yorgos Lanthimos, protagonizada Emma Stone, Mark Ruffalo y Willem Dafoe. Además, estrenan la de terror y suspenso “Aguas siniestras”; y el thriller dramático surcoreano “Sobrevivientes: después del terremoto”
“Pobres criaturas”
Comedia dramática distópica, dirigida por Yorgos Lanthimos y protagonizada por Emma Stone, Mark Ruffalo y Willem Dafoe. Se centra en Bella Baxter, una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación.
La nueva película de Yorgos Lanthimos, se presenta como una fábula a partir de una historia de liberación en la piel de una mujer que supera mil obstáculos, entre ellos su propia muerte El realizador griego, vuelve a sorprender al mundo con la onírica y atrapante “Pobres criaturas”, film que transita por estos días la temporada de premios y que seguramente estará nominada al Oscar a mejor film del año, que cuenta con los destacados protagonistas Emma Stone, Mark Ruffalo y Willem Dafoe, acompañados entre más por Christopher Abbott y Margaret Qualley.
Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia y como Mejor Comedia o Musical en los Globo de Oro, premios a los que fueron nominados como actores de reparto Dafoe y Ruffalo, la nueva entrega del aclamado director griego pone a la galardonada Emma Stone en el papel de Bella Baxter, una mujer que vive con un retraso madurativo tras una cirugía en la que, luego de muerta, le injertan el cerebro de un bebé. El actor nominado tres veces a los premios de la Academia de Estados Unidos interpreta al abogado Duncan Wedderburn, un dandy que se enamora y se lleva de viaje a Bella.
Encantado por su inocencia y su lujuria (las escenas de sexo son un tanto excesivas en el filme), Wedderburn comienza a perder la cordura, mientras su amante reconoce y se reconoce en el mundo. Mientras que William Dafoe interpreta al cirujano que opera a Bella y que, luego de ello, la adopta como su propia hija. God, así le dicen, fue un experimento de su propio padre, quien lo mutiló y deformó en pos de la ciencia. God mismo se autodefine como “un hombre de ciencia”, aunque no puede dejar de lado el amor paternal que siente por Bella.
La estética del filme es llamativa, ya que si bien los planos angulares continúan siendo la marca registrada de Lanthimos (“Langosta”, 2015; “El sacrificio del ciervo sagrado”, 2017; “La favorita”, 2018), pareciera como si los colores saturados y la exageración casi de caricatura al estilo Tim Burton hubieran invadido la pantalla, creando un universo entre llamativo y empalagoso. Para ese clima también aporta el vestuario y maquillaje de Dafoe, quien aparece completamente deformado delante de cámara. De esta manera, recomendado para público adulto, “Pobres criaturas”: se anticipa como una onírica y extravagante historia de iniciación.
“Aguas siniestras”
Film de terror y suspenso, coproducción entre Estados Unidos e Inglaterra, dirigido por Bryce McGuire y protagonizado por Wyatt Russell y Kerry Condon. Se centra en Ray Waller, una estrella del béisbol obligada a retirarse prematuramente a causa de una enfermedad degenerativa, se muda a una nueva casa con su esposa Eve, su hija adolescente Izzy y su hijo pequeño Elliot. Con la esperanza secreta de recuperarse y volver al deporte profesional, Ray convence a Eve de que la fabulosa piscina del jardín de su nuevo hogar será una diversión para los niños y una terapia física para él.
Eso, desconociendo que un oscuro secreto del pasado de la casa va a desatar a una fuerza malévola que los arrastrará hacia las profundidades de un terror ineludible. Sin embargo, un oscuro secreto del pasado desencadena una fuerza maligna que los sumerge en las profundidades de un horror que está a punto de revelarse. La película de terror sobrenatural, se basa en el corto del mismo nombre rodado en 2014 del mismo Bryce McGuire, quien retoma su idea casi una década después y marca su debut como director para la gran pantalla con este largometraje. McGuire también estuvo encargado de la escritura del guion, en colaboración con Rod Blackhurst.
Luego del éxito de taquilla que supuso “M3GAN” y, posteriormente, “Five Night´s at Freddys”, que se convirtió en la película con mejor recaudación en la historia de Blumhouse, los productores James Wan y Jason Blum vuelven a colaborar para “Aguas siniestras” (“Night Swim”). Entre los principales talentos delante de cámara se encuentran la nominada al Oscar, Kerry Condon (Los espíritus de la isla) y Wyatt Russell (Monarch: legado de monstruos). De esta manera, el nuevo thriller sobrenatural advierte que, antes de meterte a una piscina, recuerda: “No correr, no sumergirse y nunca nadar después del anochecer”.
“Sobrevivientes: después del terremoto”
Thriller dramático postapocalíptico surcoreano, dirigido por Um Tae-hwa y protagonizado por Lee Byung-hun, Park Seo-jun, Park Bo-young y Kim Sun-young. La película se sumerge en un mundo desolado por un terremoto masivo y devastador. En medio de las ruinas y la incertidumbre sobre la extensión y la causa del desastre, sólo un edificio de departamentos permanece en pie en el corazón de Seúl: el Hwang Gung Apartments. El tiempo avanza y los forasteros llegan buscando refugio del frío extremo, desafiando a los residentes para hacer frente al creciente número de personas. Percibiendo una amenaza inminente para su supervivencia, los habitantes del edificio toman medidas extraordinarias.
Los admiradores de películas coreanas como “Parasite” o “Estación zombie” tienen un nuevo centro de fanatismo. Es que, el cine coreano contemporáneo, funciona también como un agudo comentario social, mientras que, el entretenimiento está asegurado, y asimismo la reflexión inteligente sobre la sociedad y las formas de convivencia. El film ofrece emociones y dilemas con asombrosos efectos visuales y un elenco que incluye a actores que fueron parte de exitosos elencos como Lee Byung-hun (“El Juego del Calamar”, “Terminator Génesis”, “G.I Joe”), Park Seo-joon (“The Marvels”, “Parasite”), Park Ji-hu (“All of Us Are Dead” de Netflix) y Kim Do-young (“Estación zombie”).
Tal como lo hizo “Parasite”, la trama de la película, producida por los responsables de la serie de Netflix, “El juego del calamar”, logra colocar al espectador en la posición de los sobrevivientes: ¿Qué haríamos nosotros en su lugar? ¿Compartiríamos espacio con aquellos que ya no tienen nada? La particular situación logra reflejar lo mejor y lo peor de los seres humanos. De esta manera, el film postapocalíptico “Sobrevivientes: Después el terremoto”, reflexiona sobre nuestra sociedad y las formas de convivencia, con una historia inteligente que destaca, una vez más, el gran nivel de la cinematografía surcoreana.