Estrenos de cine: Llegan “Tortugas Ninja: Caos mutante”, “Blue Beetle”, “La Uruguaya”, “Pasajes” y “The Quiet Girl”

Por Leo Deangelis

Cinco nuevas películas renuevan la cartelera en el circuito de exhibición comercial en las salas de la ciudad: “Tortugas Ninja: Caos mutante”, nueva versión animada de los cuatro personajes fanáticos de la pizza; “Blue Beetle”, que presenta a un superhéroe latino de DC Comic; “La Uruguaya”, un drama argentino-uruguayo; “The Quiet Girl”, el drama irlandés nominado al Oscar como Mejor Película Internacional; y “Paisajes”, un drama romántico coproducido entre Francia y Alemania; son las novedades de la semana

“Tortugas Ninja: Caos mutante”

Película animada dirigida por Jeff Rowe y Kyler Spears, con las voces originales de Jackie Chan, Ice Cube, Seth Rogen, John Cena, Paul Rudd y Maya Rudolph, centrada en los populares cuatro animales mutantes de Nueva York, que comen mucha pizza y que viven en una alcantarilla junto a la rata Splinter, su maestro sensei. Estos personajes nunca fueron recibidos con los brazos abiertos por el resto de la sociedad y, lejos de ser superhéroes, Leonardo, Rafael, Donatelo y Miguel Ángel, solo tratan de sobrevivir en la gran manzana.

 

En esta nueva versión, después de años de estar protegidos del mundo humano, estos hermanos mutantes se proponen ganarse los corazones de los neoyorquinos y ser aceptados como adolescentes normales realizando actos heroicos. Su nueva amiga April O’Neil los ayudará a enfrentarse a un misterioso sindicato del crimen, pero pronto intentarán desequilibrarlos desatando un ejército de mutantes sobre ellos.

 

Las tortugas nacieron como una broma entre amigos allá por el año 1984. Kevin Eastman y Peter Laird crearon a estos bizarros personajes en un cómic en blanco y negro que era una parodia de Ronin de Frank Miller y de Daredevil, en un momento en el que la figura del ninja era furor. “Las Tortugas Ninja” (1990) “Las Tortugas Ninja 2” (1991) y “Las Tortugas Ninja 3” (1993) fue una primera trilogía en la pantalla grande, donde la primera funcionó bien en la taquilla, pero las secuelas fueron fracaso.

 

En 2007 llegó “TMNT”, una producción animada demasiado infantil. En 2014, de la mano de Michael Bay llegó “Tortugas Ninja: Teenage Mutant Ninja Turtles”, realizada en CGI y mostró a un estilo diferente, donde las tortugas eran más grandes y robustas con nariz y labios. Para el vestuario usaron la ropa del Japón medieval con algunos detalles de la vestimenta adolescente y tuvo el toque de Bay con, muchas explosiones. Dos años después se estrenó su secuela “Tortugas ninja 2: Fuera De Las Sombras”.

 

Ahora, “Tortugas Ninja caos mutante” se estrena con la promesa de ser una propuesta distinta e innovadora. Detrás del proyecto está el actor y humorista Seth Rogen, quien ya estuvo involucrado en series como “The Boys” e “Invencible” que se destacaron por su originalidad, su humor ácido y por no tener miedo de mostrar escenas con una fuerte carga de violencia y sangre. En distintas entrevistas, Rogen confesó que, cuando tenía cinco años y vio por primera vez la producción animada, se obsesionó con las tortugas junto a sus amigos, así que se trata de un proyecto muy personal y cercano para él.

 

Esta versión presente a unas Tortugas más jóvenes y retrata su viaje de crecimiento. El reparto de voces está formado por actores con un excelente timing para la comedia; mientras que la animación recuerda a la de “Spider-Man: A través del SpiderVerso” en la búsqueda por crear una estética más comiquera y con identidad propia: “Queríamos que se vieran como dibujos hechos por adolescentes. De los que hacías en la secundaria con formas raras y una perspectiva asimétrica pero que siempre se veía como algo propio”, dijo Rogen en un video del detrás de escenas de Paramount Pictures.

“Blue Beetle”

Nueva película del universo extendido de DC Comics, que presenta a un nuevo superhéroe y que es el primer protagonista latino: Jaime Reyes, mejor conocido como Blue Beetle. Dirigida por Ángel Manuel Soto, está protagonizada por Xolo Maridueña en el papel principal y su alter ego. Se centra en un joven, que encuentra una antigua reliquia de biotecnología alienígena, un artefacto que lo elige para que sea su anfitrión simbiótico y le otorga una armadura con poderes extraordinarios, cambiando su destino a medida que se convierte en un superhéroe.

 

“Jaime Reyes (Xolo Maridueña) es un recién graduado universitario que regresa a casa lleno de aspiraciones para su futuro. El destino tiene otros planes para él cuando encuentra un antiguo artefacto alienígena de biotecnología. Este luego se adhiere a su cuerpo y le otorga una armadura con poderes extraordinarios. Así, Jaime se convierte en un superhéroe, enfrentándose a desafíos y villanos mientras intenta encontrar su propósito en el mundo”, describe la sinopsis oficial del film de Warner Bros. Pictures.

 

Maridueña, que saltó a la fama con la serie de Netflix “Cobra Kai”, hace su debut en la pantalla grande con este largometraje. El proyecto completa el reparto con Susan Sarandon, Raoul Max Trujillo, Damian Alcazar, George Lopez y Elpidia Carrillo. La brasileña Bruna Marquezine será Penny, el interés romántico de Jaime. Mientras que Ángel Manuel Soto (“Los reyes de Baltimore”) dirige un guion de Gareth Dunnet-Alcocer (“Miss Bala”), basado en personajes de DC. John Rickard y Zev Foreman son los productores.

 

El Escarabajo Azul (Blue Beetle) es una enorme y arriesgada apuesta por la latinidad, desde su elenco, pasando por una banda sonora que incluye a Soda Stéreo, Los Saicos (de Perú, el icónico punk rock latino), boleros y salsa, hasta referencias a personajes de raíces tan mexicanas como el Chapulín Colorado. En la dirección, para una producción con tanto toque latino, el boricua Ángel Manuel Soto. Y en la llave con el guionista de origen mexicano Gareth Dunnet-Alcocer se encargó de crear y moldear la historia.

“La Uruguaya”

 

Drama argentino-uruguayo, dirigido por Ana García Blaya y protagonizado por Sebastián Arzeno, Fiorella Bottaioli, Jazmín Stuart y Gustavo Garzón, basada en la novela de Pedro Mairal. Se centra en un escritor argentino que viaja a Uruguay en el día para ir a buscar unos dólares que cobró por la venta de un libro que aún no entregó. En Montevideo tiene pactado un encuentro secreto con Magalí Guerra, anclado en un recuerdo de una visita anterior. Pero, como suele ocurrir, no todo sale como se planea. La película se filmó gracias al financiamiento y al aporte creativo de casi dos mil productores asociados de la comunidad Orsai, que lleva adelante el escritor Hernán Casciari.

 

Lucas Pereyra, es un escritor y periodista argentino, casado y con un hijo, que arma un plan para sortear los impuestos a los movimientos de capital de las autoridades nacionales debido a las restricciones cambiarias. El hombre no atraviesa su mejor momento, pero la perspectiva de pasar un día en otro país en compañía de una joven amiga es suficiente para animarlo un poco. Una vez en Uruguay, las cosas no terminan de salir tal como las había planeado, y no le quedará más remedio que afrontar el duro rostro de la realidad.

 

Con una apuesta al diálogo entre los códigos de la literatura y los del cine, “La uruguaya”, está distribuida por Disney y es la primera película comercial realizada con el aporte de miles de socios de la Comunidad Orsai, un esquema de financiamiento original y apoteósico para las cifras que requiere la industria, sin participación económica del Incaa ni de plataformas, ni del Estado, ni de empresas privadas. “El modelo Orsai”, creado en los meses de pandemia, los socios votaron a los protagonistas, debatieron, decidieron locaciones, fueron extras y, tras la venta de la distribución a Disney, también recibieron dividendos.

 

Protagonizada por Sebastián Arzeno (quien interpreta al escritor Lucas Pereyra) y por Fiorella Bottaioli (que es Magalí Guerra, la uruguaya que lo enamora), la película, más allá de estar basada en el libro de Mairal, respeta y resignifica las dinámicas del cine y de la literatura y se sale del esquema más básico de la adaptación. En una primera etapa, Hernán Casciari y Christian Basilis de Orzar trabajaron en el guion y después se sumó la periodista y escritora Josefina Licitra. El film, cosechó aplausos cuando se presentó en noviembre en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

“The Quiet Girl”

 

Drama irlandés protagonizado por Catherine Clinch, Carrie Crowley, Andrew Bennett y Michael Patric, que fue candidata al Oscar a la Mejor Película Internacional este año. Ambientada en la Irlanda rural de 1981 se centra en Cáit, una niña de nueve años, vive retraída entre su familia numerosa y hostil. Sus padres la envían a pasar el verano a casa de unos parientes más adinerados, donde el misterioso silencio de Cáit se encontrará con el calor de un hogar y con idílicos paisajes. Allí, la pequeña se hará eco del secreto que esta familia adoptiva calla.

 

La película adapta la novela “Foster”, de la escritora Claire Keegan, y se traslada a la Irlanda rural y modesta de los 80. Cáit (Catherine Clinch) es una niña de 12 años que ha crecido en una familia de granjeros completamente disfuncional. Su madre está esperando un hijo y la adolescente está creciendo totalmente desatendida. Su solución es escaparse y esconderse; el colegio tampoco ayuda porque todos los compañeros se burlan de ella. Los padres no muestran ningún interés y deciden mandarla con la prima de la madre, Eibhlín, y su marido Seán, también granjeros, pero sin hijos.

 

Poco a poco, el cariño y el cuidado de la pareja, hará que la niña comienza a descubrir una nueva forma de vivir llena de amor y carente de secretos. Catherine Clinch debuta como actriz, con una interpretación conmovedora y melancólica, en un film sobre las relaciones humanas, donde las emociones, melancolía, compasión, amor se mezclan en la relación entre Clinch, Crowley y Bennett. Él es un hombre que parece derrumbarse cuando la adolescente entra en su decoración y el personaje de Crowley es tan triste y desgarrador que seguro que hará llorar a más de un espepctador.

“Pasajes”

 

Drama romántico coproducido entre Francia y Alemania, dirigida por Ira Sachs, protagonizada por Ben Whishaw, Franz Rogowski y Adéle Exarchopoulos. Muestra cómo después de su último día de rodaje en París un cineasta inicia una impulsiva y apasionada aventura con una joven maestra que pondrá en crisis la pareja con su marido. La nueva película de Sachs se anticipa como una moderna historia de amor que explora las complejidades y contradicciones del deseo.

 

Ambientado en París, este drama cuenta la historia de Tomas y Martin, una pareja gay cuyo matrimonio entra en crisis cuando Tomas comienza un apasionado romance con Agathe, una mujer más joven a la que conoce tras terminar su última película. En Pasajes Sachs une su estilo habitualmente tierno con una sensibilidad singularmente europea, proporcionando una visión perspicaz y auténtica de las complejidades, contradicciones y crueldades del amor y el deseo.

 

Las distribuidoras MUBI y MACO presentan “Pasajes”, estrenada mundialmente fue en el Festival de Sundance 2023 y nominada a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2023. Producida por Saïd Ben Saïd y Michel Merkt, cuenta con las actuaciones de Ben Whishaw, Franz Rogowski y la ganadora de la Palma de Oro Adèle Exarchopoulos. Ira Sachs construye las relaciones amorosas a partir de una base naturalista, donde las conversaciones fluyen y la sexualidad es un elemento muy presente, con larga duración en las escenas de sexo.

 

Send this to a friend