Estrenos de cine: “Paula” y “No quiero ser polvo”, las dos nuevas películas que llegan en la previa de la Navidad

El drama nacional “Paula” de la directora cordobesa Florencia Wehbe; y el drama coproducido entre Argentina y México “No quiero ser polvo”, del mexicano Iván Löwenberg, son los dos estrenos que renuevan la cartelera en los cines de la ciudad en el penúltimo jueves del año, previo a la Navidad

Por Leo Deangelis

“Paula”

Drama nacional, dirigido por la realizadora cordobesa Florencia Wehbe y protagonizada por Lucía Castro, Astor Daga, María Belén Pistone y Lara Griboff. La película muestra la sociedad actual en la que los estereotipos femeninos de belleza resultan inalcanzables. En ella, una adolescente de 14 años transita un solitario camino en la búsqueda de la aceptación propia, para la cual la anorexia promete peligrosas soluciones. 

La directora y guionista riocuartense Florencia Wehbe, hija del reconocido periodista y relator de futbol Osvaldo “El Turco” Wehbe, tras su opera prima “Mañana tal vez” en 2020, construye con “Paula”, un relato donde la reverenciada fiesta de 15 años, se convierte en el peor de los castigos para la protagonista del título, quien atraviesa la adolescencia con terror por poseer un cuerpo en las antípodas del mandato narcisista. Amedrentada por familia y amigos, Paula encuentra consuelo en el anonimato virtual a la vez que experimenta con métodos agresivos como el vómito autoinfligido.   

El film muestra también cómo con sólo 14 años Paula odia su cuerpo. En un intento por expresar lo que siente, crea un blog y pasa a formar parte de una gran comunidad virtual que comparte sus mismos problemas. Refugiada en el anonimato viraliza contenido registrado con su celular exponiendo a sus amigas y a su familia. La sensación de pertenecer enceguece a Paula que comienza a transitar un solitario camino en el que la bulimia y la anorexia acechan como alternativas en la búsqueda de la aceptación propia. 

La película fue filmada íntegramente en la ciudad de Córdoba y la historia, que muestra interacciones de adolescentes con adolescentes, y de adolescentes con adultos, surgió de la necesidad de la directora de contar sus experiencias personales y roces con los trastornos alimenticios. Es una coproducción con Italia y fue ganadora del Festival Just Film Award en la sección WIP (Work in Progress) del festival de cine de Tallinn, entre otros reconocimientos. 

“No quiero ser polvo”

Drama coproducido entre Argentina y México, dirigido por el mexicano Iván Löwenberg y protagonizado por Bego Sainz, Anahí Allué y Agustina Quinci. Se centra en Bego, una ama de casa en plena crisis de la mediana edad, vive aburrida y temerosa de ser intrascendente. Su esposo pasa el tiempo en sospechosas reuniones de trabajo y su hijo, un cineasta treintón, vive perdido en sus sueños de grandeza. Sin embargo, su vida se convierte en un juego misterioso de realidades distorsionadas una vez que ingresa a un culto que predica un gran cataclismo con tres días de oscuridad. 

El film está inspirado en hechos reales que marcaron la vida del realizador a partir de las experiencias que le sucedieron junto a su familia en la década del 90: “Me crie en un ambiente muy New Age, y en algún momento, esta teoría de los tres días de oscuridad comenzó a ser muy popular entre el círculo de amigos de mis padres y la aceptamos por completo, describió el realizador”.  

Y continuó: “De repente, todo lo que nos rodeaba empezó a parecer parte de una transición a una nueva dimensión, incluso una tormenta eléctrica se convirtió en una tormenta eléctrica anormal sospechosa; ajustamos nuestra visión para que se ajuste a nuestra creencia. Alrededor de 2010, escuché a la gente hablar con esa extraña emoción catastrófica de que se acercaban tres días de oscuridad y es cuando comencé a preguntarme más conscientemente” 

Esas preguntas del director son: “¿qué puede haber detrás de una persona cuya principal motivación para estar viva es un cataclismo de grandes proporciones? ¿Por qué la gente elige creer una cosa y se esfuerza tanto por convencer a la gente de que crea en ella?”. La película está inspirada así en Löwenberg y su madre, Bego Sainz, siendo madre e hijo en el film. Integran también el elenco la argentina Anahí Allué, Agustina Quinci, J.C. Montes-Roldan, Eduardo Azuri, Gerardo Monzalvo y Romina Coccio. 

 

Send this to a friend