Los días más críticos de la ola de calor se vienen venir, con temperaturas que como máximas podrán escalar hasta los 47 grados y mínimas que no bajarán de los 25 ºC por las noches. La pregunta de los españoles y turistas que se desayunan con este clima tan sofocante es ¿hasta cuándo durará?
Por Gerardo Scarcello
Según los servicios que pronostican el clima, una extensa y potente dorsal anticiclónica con su centro próximo a las islas británicas está favoreciendo una situación de alta estabilidad en toda España, con una masa de aire muy estacionaria, que, debido a la alta insolación, está aumentando su temperatura, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Se espera que una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que se situará al oeste peninsular, comience a generar una circulación de sur a norte, que desplazará una masa de aire muy cálida de origen africano, en todos los niveles, de manera que es probable que a partir del martes 12 se intensifique el ascenso térmico, al menos hasta el jueves día 14.
En Reino Unido se esperan máximas de 40 ºC en algunos puntos de las islas británicas.
¿Qué pasa en otras zonas del mundo?
La última ola de calor de Estados Unidos se suma a una serie de olas de calor mundiales relacionadas con el calentamiento del clima, según el informe mensual del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.
Japón terminó el mes con una ola de calor que batió el récord y que también incluyó la temperatura de 40 grados más temprana del país, un récord que se había establecido en 1875.
Tanto en Europa y Asia son excepcionales las temperaturas, pero no inesperadas, según el informe de Copernicus.