Escrito por LT3
En contacto con LT3 el doctor Lisandro Bitetti, integrante del equipo de profesionales que realizó la intervención brindó detalles del hecho, considerado pionero en Latinoamérica
En octubre del pasado año un equipo médico del Sanatorio de Niños llevó a cabo un trasplante hepático a un recién nacido diagnosticado con una grave patología intrauterina denominada “hepatitis aloinmune”.
El pequeño Elián, oriundo de la ciudad de Santa Fe, tenía poco más de 20 días y pesaba tan sólo un kilo 900 gramos.
“El bajo peso del niño era un gran desafío que teníamos por delante”, detalló el prestigioso cirujano hepático en diálogo con el programa La barra de Casal.
Indicó que a partir de allí “se puso en marcha todo el equipo de trabajo del nosocomio que no sólo son los médicos, sino que están los instrumentadores, anestesistas, enfermeras y demás profesionales que se pusieron a disposición para dar una respuesta inmediata porque jugábamos contra reloj”.
“Eso implica toda la tecnología puesta al servicio de este procedimiento. Porque hubo que preparar dos quirófanos, uno para Elián y otro para el papá, que era el donante y todo debía realizarse en simultáneo”, relató Bitetti.
El especialista resaltó que “otro desafío era adaptar el órgano y reducirlo al mínimo posible para luego implantarlo”.
Resaltó que el pequeño aceptó rápidamente el órgano trasplantado, que se encuentra en buen estado de salud con los cuidados necesarios, y recibió el alta tras siete meses.
No obstante aclaró que por un tiempo la familia deberá permanecer en Rosario para realizar el seguimiento médico necesario.